La Relación Entre El Medio Ambiente Y La Sociedad: Riesgo Y Respuesta Desde Las Comunidades

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Al ser parte de un “ Todo”, es fundamental que lo que le suceda a ese “todo” afecta directamente a los seres vivos que lo habiten. Es lo que le sucede a nuestro Planeta Tierra y nos corresponde mitigar el impacto de esa contaminación y evitar al máximo que se continúe con prácticas inapropiadas en el manejo de desechos que afecten aún más la salud pública
Considero una granoportunidad que brinda la Universidad Estatal a Distancia a través de esta investigación para conocer los aspectos más relevantes que han ocurrido en la historia y que ha llenado de dolor a pueblos afectados por una catástrofe de índole nuclear como los ocurridos en Fukushima y Chernóbil. También crear conciencia de que todos contaminamos en menor o mayor grado sólo con el simple hecho deexistir.
Valorar los avances científicos y tecnológicos que nos ayudan en nuestro diario vivir creándonos un ambiente de comodidad, de alivianar nuestros trabajos, pero tomando en cuenta la parte negativa que implica su creación y la contaminación que ello genera.
Conocer los alcances de los reactores nucleares los beneficios que tienen para países que no poseen los aspectos geográficos adecuados parala generación de electricidad, indispensables para el desarrollo de los pueblos y que son necesarios su utilización. También poder determinar los alcances negativos, sus consecuencias al no poseer los protocolos adecuados en casos de emergencias ocasionados por la naturaleza; o por descuidos en cuanto al funcionamiento del equipo y que conducen a accidentes gravísimos como fueron los deChernóbil y en Fukushima.

LA RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD: RIESGOS Y RESPUESTAS DESDE LAS COMUNIDADES.
1- Un desastre nuclear es aquel que puede ser provocado por la influencia del ser humano en cuanto a una mala manipulación o por descuido de las personas en el uso y manejo del equipo nuclear. También es posible que se dé por una consecuencia causada por un desastre natural.
Elaccidente de Fukushima ocurrió en la central nuclear de su mismo nombre en marzo del presente año (1) Este desastre fue a consecuencia de un terremoto a muy alta escala, que a su vez provocó un tsunami que afectó el Norte del Japón (2). Este hecho fue el detonante que hizo que se dieran una serie de incidentes como explosiones en los edificios que albergaban a los reactores dentro de la centralhaciendo que se liberara la radiación.
Un hecho importante que marcó la historia de los desastres nucleares, es el que sucedió en el año 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil ( Ucrania), catalogado como el más grande a nivel de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y el que ha causado mayor contaminación en el medio ambiente (3) Este se ha generado por una mala manipulación delequipo nuclear y por una negligencia en la experimentación no como un afán de hacer daño ; sino como mejorar la producción de la energía eléctrica., necesaria para su supervivencia, pero que revela una verdad ; que este tipo de energía no es limpia,, ni barata, ni pacífica desde luego (4).
Las consecuencias que han traído estos desastres nucleares para la humanidad han sido muy similares encuanto al desarrollo humano , por las malformaciones genéticas, la salud en cuanto a la aparición de diversos tipos de cánceres; tumores, a la destrucción de ambientes naturales como la flora y la fauna, que aunque se dieron en épocas diferentes los efectos negativos son los mismos, van dirigidos a la destrucción , y han generado como es natural algunos cambios climáticos por la emisión de gases .Las medidas que en ambos accidentes se tomaron fueron la evacuación de personas, cerrar las plantas nucleares ;en Fukushima se distribuyó yodo para prevenir el cáncer.

1- 2. es.Wikipedia.org/accidente_nuclear_de_fukushima.
3- es.Wikipedia.org/accidente_nuclear_de_chernóbil
4-Rodríguez Farré, Eduard.López Arnal, Salvador cit,p18. Editorial UNED
2- LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS SECTORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad actual y su relacion con el medio ambiente
  • La Relacion Ciencia Tecnologia, Sociedad Y El Medio Ambiente.
  • Como Se Establese La Relacion Geografia Medio Ambiente Y Sociedad
  • Relacion Entre Le Medio Ambiente Y La Sociedad
  • Medio Ambiente Desde La Sicologia
  • Familia,comunidad y medio ambiente
  • El Bien Común Y El Medio Ambiente
  • Medio ambiente y riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS