La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de las educadoras en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Cuando los niños hablan se reflejan lo que saben y lo que quiere saber. Las interacciones que cada niño tiene así como las experiencias que adquiera de esta, lo ayudaran a interiorizar conocimientos que posteriormente se dan a conocer mediante el habla o las formas de comportamiento. Cuando nos preguntamos cómo es que el niño aprende a hablar nos adentramos a un cuestionamiento un poco complejo.A veces pensamos que el niño habla por que debe hacerlo y por que esta a tiempo empezar a pronunciar sus primeras palabras. Pero lo que no tomamos en cuenta es lo que le ofrecemos al niño, lo que realmente necesita y lo que le servirá en su vida futura, hay veces que nos dejamos llevar por el tradicionalismo o la costumbre. Lo que el niño piensa en ocasiones puede estar de acuerdo con larealidad, pero en otras puede que desvíe su pensamiento y lo que produzca sea poco coherente a la realidad.
El niño es un ser individual, el cual construye por si solo sus conocimientos, él trae consigo ciertas capacidades innatas y las cuales las pone en practica cada vez que pasa por cierta etapa. (PIAGET).
El niño necesita de la interacción con las demás personas para adquirir experiencias que loayudaran a construir su conocimiento, el niño es un ser social. (VYGOTSKY).
Estos dos teóricos nos da a conocer sus aportaciones y a la vez nos llevan por vertientes un poco diversas. No se trata de ver quien tiene la razón sino complementar sus teorías con las prácticas docentes y las experiencias que se tiene con los niños para que así se le puedan ofrecer situaciones favorables a los niños y sudesarrollo sea bueno.
Al hablar de la relación que existe entre el pensamiento y el lenguaje nos encontramos con el significado de la palabra, se dice que esto es lo que se debe estudiar para poder comprender lo que los niños piensan y como lo expresan. Claro todo esto con la ayuda de las interacciones que el niño realiza con los participantes de su entorno.
Los niños al pasar de una etapa a otravan adquiriendo ciertos conocimientos, y cuando adquieren la herramienta mas significativa para su desarrollo cognitivo (el lenguaje) van relacionando lo que esta en su entorno con ciertos significados, ellos adquieren lo que observan y lo que escuchan, son copiladores de su alrededor.
En cuanto al lenguaje se refiere, hay que señalar que no existe acuerdo sobre la adquisición del lenguaje.Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y como consecuencia de él se desarrollaba el pensamiento. (PIAGET).
El leguaje surge de acuerdo con lo que experimenta el niño, este debe tener estímulos, conversaciones e intercambios lingüísticos favorables.
Así como el entorno y la familia influyen en los niños, las educadoras y educadores tienen ciertos grados departicipación en este.
La educadora se ve obligada a escuchar, observar e identificar los intereses de los niños, para desde allí generar procesos cognoscitivos y avances en el desarrollo, tratando de respetar las lógicas del propio grupo, y la dinámica particular de cada momento educativo.
La participación de las educadoras es muy indispensable ya que cuando los niños ingresan al jardín de niñosserán las encargadas de crear cimientos, transmitir conocimientos y aplicar estrategias que ayuden al niño a desenvolverse en su vida cotidiana. Cuando las educadoras se dirijan a los niños deben utilizar un lenguaje adecuado y especifico, ya que los niños tienden a confundir lo que escuchan y a su vez algunos significados pueden ser distorsionados. La educadora debe estar al pendiente de lo quelos niños necesitan y sobre todo lo que quieren aprender, aplicando así un propósito definido en el cual logre desarrollar competencias que en este caso tomaríamos las lingüísticas y que a su vez aplique actividades que le favorezcan y que tome en cuenta todo lo que le rodea al niño y que pueda contribuir a esos desarrollos. Por lo tanto hay que estimular al niño a que hable, como pueda pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de las...
  • La relación que existe entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion social y desarrollo del lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interacción social del desarrollo del lenguaje
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS