La relación entre las competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el nivel medio superior.

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
La relación entre las competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el nivel Medio Superior.

Este trabajo tiene como propósito valorar la relación de las competencias del docente, del estudiante y su vinculación con un modelo didáctico para la promoción del aprendizaje encompetencias en el Nivel Medio Superior y su impacto a nivel social, académico, laboral y profesional.

Tomando en cuenta los constantes cambios que se suscitan en nuestra sociedad, han surgido una serie de transformaciones en diferentes ámbitos, económico, político, social y sobre todo en el ámbito educativo; siendo este último un pilar fundamental para el desarrollo productivo de un país.Generalmente cuando se habla de la educación en México comparada con la de otros países, se dice que tenemos un retraso de 50 años aproximadamente. Y es cierto que de acuerdo a pruebas hechas los resultados obtenidos no han sido muy alentadores pero influyen muchos factores no sólo el académico. Desde los años ochenta se han venido realizando algunas reformas en los diferentes niveleseducativos; aunque, el nivel medio superior específicamente ha sido el menos favorecido; sin embargo, en los últimos años las autoridades educativa están realizando grandes esfuerzos por mejorar la calidad educativa en la EMS. Enfatizando el proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque basado en competencias.

Este enfoque basado en competencias, considera al estudiante como una persona íntegra a lacual no solo se le va guiar al conocimiento, sino que se va cultivar sus valores y sus habilidades. Un ser potencial que requiere participar dentro de la sociedad de una manera consciente y activa; guiado técnica y humanísticamente hacia el conocimiento, valores y actitudes, que pueda incorporarlos a su vida diaria dentro de una fase productiva en la sociedad y no solo con una visión de trabajo,sino además como un ser íntegro para una vida benéfica de su propia existencia.

Por otro lado el docente juega un papel fundamental, ya que su función va más allá de las comunes prácticas de enseñanza en el aula. Ahora es un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos contextos, un enfoque basado en competencias; entendiéndose éstas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezasy valores que todo bachiller debe poseer para hacer frente a las exigencias del mundo que le toque vivir (de acuerdo al documento creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad Pág.-55). El papel del docente pasa a ser de coordinador y facilitador del aprendizaje.

Para poder llevar a cabo este enfoque es importante destacar el desarrollo de competencias tanto delbachiller como del docente, en otras palabras para lograr esta reforma no sólo se necesita definir el perfil del egresado sino también el perfil del agente y principal promotor de este enfoque, el docente y tomar en cuenta ciertos modelos de concreción didáctica propuestos por algunos autores que giran en esta línea promotora del aprendizaje

En este sentido estaríamos dejando atrás métodostradicionales y promoviendo el aprendizaje significativo basado en modelos didácticos constructivistas.

Como ya se ha visto en actividades anteriores, todas las competencias del docente tienen una relación directa con las competencias del bachiller, pues de una u otra forma todas se involucran, por lo tanto, ahora es de suma importancia el contar con un modelo de concreción didáctica para lapromoción del aprendizaje de competencias en el nivel Medio Superior; ya que éste será la forma práctica de aterrizar el enfoque en competencias. Se proponen 3 modelos: el modelo de alineamiento constructivo promueve en el docente dominio y estructuración de los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo estimulando de esta manera la participación profunda Biggs (1995). Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS