La Relación Jurídica Administrativa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LA RELACIÓN JURÍDICA

La relación jurídica es el vínculo que une a dos o más sujetos de derecho, por el cual uno de ellos (acreedor), titular de un derecho subjetivo, puede exigir del otro (deudor) el cumplimiento de una obligación. Es una relación bilateral que establece una obligación y un derecho.

LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

En el campo del Derecho Administrativo la aplicaciónde la relación jurídica tiene lugar con el surgimiento del Estado de Derecho, con el cual se transformó al individuo de un sujeto de poder a un sujeto de derecho, al someter al Derecho la actuación del Estado y proteger los derechos subjetivos de los gobiernos.

Cuando en esa relación de derechos y obligaciones, uno de los sujetos es la Administración Pública, se le denominajurídico-administrativa. Pero tendrá tal carácter cuando esos derechos y obligaciones estén regulados bajo un régimen de derecho administrativo, puesto que si aquellas surgen por el sometimiento de la administración a normas de derecho privado, la relación que se produzca tendrá dicha naturaleza. Generalmente se ha aceptado que la Administración Pública en relación jurídico-administrativa, siempre tendrá lacaracterística de sujeto activo y el gobernado el de sujeto pasivo. Sin embargo, este punto de vista no es correcto, porque la titularidad de derechos y obligaciones puede recaer en ambos sujetos.

Además los sujetos de la relación jurídico-administrativa no siempre son un ente público (administración) y un particular (administrado). Si no que al contrario, cada día son más numerosos los casos derelaciones jurídico-administrativas en que los dos sujetos que en ella intervienen tienen el carácter de público.

DERECHOS Y OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

El sometimiento del Estado al Derecho plantea la existencia de relaciones jurídicas, que al tener en uno de sus extremos a un ente público ejerciendo la función administrativa, genera la relación jurídico-administrativa, con la consecuenteexistencia de derechos y obligaciones recíprocas para las partes que se encuentran unidas por este vínculo.

Así, la relación jurídico-administrativa se integra con derechos a favor del Estado, que son oponibles a los gobernados, y derechos a favor de éstos, oponibles a aquél, además de que también pueden existir derechos del Estafo frente a otros entes públicos y viceversa. De esta manera resulta quelos derechos del Estado constituyen las correspondientes obligaciones a cargo de los gobernados o de otros entes públicos, y los derechos de éstos, las correlativas obligaciones del Estado.

Los derechos que integran la relación jurídico-administrativa reciben el nombre de derechos públicos subjetivos en razón de la naturaleza de la relación, puesto que siempre participará en ella un entepúblico, regulado por normas de derecho público.

Estos derechos y obligaciones han sido clasificados por la doctrina a partir de muy diversos criterios, sin que a la fecha exista consenso, por lo que, para efectos didácticos, los clasificaremos a partir de su origen.

Los derechos públicos subjetivos pueden derivarse de la Constitución o de la ley, de los actos administrativos y de contratosadministrativos. En el primer caso los derechos surgen sin que sea necesaria la ejecución de un acto jurídico, pues ellos existen en forma directa e inmediata, es decir, su existencia opera ipso-jure. En el segundo, caso la existencia de los derechos depende de la actuación de la autoridad, que de manera unilateral determina una situación jurídica e individualizada. Finalmente, en el tercero surgen delacuerdo de voluntades de las partes. Ahora bien, el hecho de que los derechos y correlativamente las obligaciones surjan por un acto o contrato, no significa la ausencia de una norma jurídica, puesto que tales derechos, producto de estos actos, necesariamente dependen de que la ley autorice al órgano administrativo su creación, ya sea que las normas otorguen facultades regladas o discrecionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica administrativa
  • “RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS”
  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • Relacion Juridica Administrativa
  • Relacion Juridica Administrativa
  • Relación jurídico administrativa
  • Relación Jurídico Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS