La Relación Jurídica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Cuando hablamos de la relación jurídica nos referimos al vínculo existente durante la realización de una prestación.
Si tratamos el tema de relación jurídica hay que partir de la existencia de éstarelación, para lo cual tomaremos en cuenta los conceptos de: contacto, nexo o comunicación entre personas, sabiendo que el hombre es un ser eminentemente social, y que por lo tanto busca vincularnecesidades o intereses particulares en cualquier tipo de manifestación social. Todas las relaciones humanas tienen un grado de importancia para la sociedad, si es que tienen consecuencia para el derecho,hablamos de relación jurídica.
En toda relación jurídica encontraremos elementos como: un sujeto activo o titular del derecho, quien puede exigir el cumplimiento de un deber acreditado por unanorma, éste es considerado el acreedor; y un sujeto pasivo, quien debe cumplir una obligación en favor de la otra parte, es decir es el deudor. Estos sujetos del derecho pueden ser tanto personas naturaleso jurídicas, a esto se le llama teoría de los sujetos.
Sin embargo un tercer elemento es establecido por Roguin: La prestación, es decir la realización de la actividad o la inhibición de la misma, ala que está obligado el sujeto pasivo, y que el sujeto activo procura.
Podemos hablar además de un elemento causal dentro de la relación jurídica, en éste caso nos referimos a causa fuente y a causafin. La causa fuente es la que genera la relación jurídica, y la causa fin es el objetivo perseguido por los sujetos que establecen la relación jurídica en sí.
Aludiremos además las clases derelación jurídica: Públicas y privadas (Cuando el estado interviene, facultando o no su imperio), simples y complejas (Según la cantidad de vínculos inmiscuidos), patrimoniales y extra patrimoniales(Dependiendo si la relación tiene naturaleza económica o no), personales y reales (Según si la relación es de persona a persona o de persona a cosa), y, absolutas o relativas (Dependiendo si el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS