La relación práctica-teoría-práctica

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Materia:
Investigación de la Practica Docente Propia

Este tema se compone de dos partes, la primera trata de la realidad y la practica transformadora y la segunda sobre los fundamentos de laconcepción metodológica –dialéctica. El texto desarrolla el ciclo practica-teoría-practica para favorecer la apropiación crítica de una metodología investigación- acción participativa.
La relaciónpráctica-teoría-práctica
La relación tiene su fundamento en el hecho de que la práctica social es fuente, criterio de verdad y fin ultimo del proceso del conocimiento. La practica social es el conjuntode actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano; esta practica social esta inmersa en la realidad objetiva.La finalidad de todo este proceso de conocimiento es la transformación de la realidad, la superación de la practica social haciéndola mas eficaz y eficiente en función de la liberación del pueblo.Ejemplos:

a) Partir de la Práctica

La práctica social contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realicemos. Asi, podremos hablar de una practica productiva ,practica política, práctica cultural, practica educativa, practica organizativa, las cuales están vinculadas entre si de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza o entre sipara satisfacer sus necesidades. Visto desde la concepción metodológica de la educación popular, se plantea así:

1. La elección de los temas de estudio debe surgir del diagnostico de la realdad yde la práctica de los participantes.
2. El proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuanta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y de lenguaje de la gente.

La educaciónpopular dispone de métodos y técnicas para este partir de la práctica. Al igual que para todo el proceso educativo.

b) La Teorización

Realmente empezaremos a teorizar la práctica desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Teoria Practica
  • Relacion teoria y practica
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • citas de raul leis "la relacion practica-teoria-practica
  • Practica 1A Teoría De Las Relaciones Laborales
  • Relación dialectica entre práctica, teoria y conocimiento
  • Relacion Dialectica Entre Practica Teoria Y Conocimiento
  • La relación práctica-teoría-práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS