La Relación Salud Y Trabajo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA RELACION SALUD Y TRABAJO
Dr. Holger Dután E

La vida de los trabajadores transcurre en una doble dimensión: en el espacio de trabajo y en el espacio donde se reproducen las condiciones materiales y espirituales de su existencia; tanto en una como en la otra, se suceden factores positivos y negativos que determinan la condición de salud o enfermedad de las personas insertas en ellas,dependiendo del predominio de una u otra condición. Las preguntas son: qué determina la generación y la presencia de procesos peligrosos para la salud, por qué no se afectan de la misma manera los trabajadores expuestos, a quiénes beneficia ese estado de cosas, entre otras.

Conocer como vive y como trabaja una persona es básico para definir su condición de salud desde la perspectiva laboral uocupacional. Las condiciones de trabajo, el tipo de jornada, las sustancias que manipula, la máquina que maneja, la forma de administración de la empresa, el salario que gana, la estabilidad que dispone, pero también la alimentación, la vivienda, la familia, el uso de sus tiempos libres, son variables que intervienen para determinar la salud de los trabajadores. En ocasiones resulta difícil definir sila enfermedad de un trabajador es consecuencia de sus condiciones de trabajo o de sus condiciones de vida, pero en general hay una interrelación que demanda también una intervención integral. Pongamos por ejemplo la nutrición que tiene particular importancia. Los estudios realizados concluyen que una mala alimentación limita la producción, y ello no sólo en sentido estricto de la cantidadproducida por unidad de insumo (por ejemplo, lo producido por hora-hombre), sino también por el efecto del ausentismo frecuente, la menor resistencia a las enfermedades, la indolencia y la falta de dinamismo: si la aportación de las calorías es insuficiente para compensar el gasto exigido por una tarea, la duración posible del trabajo que puede efectuar un individuo se reducirá proporcionalmente; porejemplo una alimentación que aporta sólo 2,000 calorías al día permite un trabajo físico de únicamente 4 a 5 horas si se trata de un trabajo normal en una industria ligera, o de 2 horas de trabajo en la agrícola, actividades forestales o de manipulación de cargas. Un estado agudo o prolongado de subalimentación es un factor insidioso en los accidentes de trabajo y figura entre los elementosgeneradores de fatiga y de disminución de la concentración.

El ser humano en su condición biológica, psicológica y social está dotado de complejos mecanismos de compensación, regulación y adaptación que le permiten hacer frente a las situaciones que en su medio social y laboral atentan contra su salud, produciéndose inicialmente apenas manifestaciones clínicas o malestares que no pueden todavía definiruna enfermedad. El registro de los síntomas que reflejan disfunciones de naturaleza psíquica y somática sin invalidez clínica aparente tiene gran importancia práctica. La salud permite el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales hacia un mejor nivel, con lo que se crea una capacidad o potencial reserva, que cuanto más grande es coloca al trabajador en una mejor condiciónpara superar las procesos negativos que lo conducen hacia la enfermedad. Las enfermedades profesionales son procesos terminales que revelan daños orgánicos significativos, alteraciones funcionales importantes y desborde de los mecanismos compensatorios que mantenían la normalidad.

La alteración de un órgano se traduce en alteraciones funcionales cuando el daño rebasa determinados nivelespermisibles que pueden ser manejables por los mecanismos de adaptación del organismo, lo que se denomina reserva funcional, así, por ejemplo, se llega a la insuficiencia hepática luego de varios años de exponerse el individuo a la ingesta excesiva de alcohol. La relación entre el elemento agresor y la velocidad del daño orgánico tiene una carácter personal dependiente de las condiciones generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación salud y trabajo
  • relacion salud trabajo
  • Relacion salud trabajo
  • Relación salud
  • "SALUD EN EL TRABAJO, AMBIENTE Y SU RELACION"
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • Relacion existente entre salud y trabajo
  • Ensayo Relación Salud-Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS