La relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELAJACIÓN
La relajación es un proceso que permite alcanzar un control psicofísico que se puede reflejar con la buena conducta. Por ello, la relajación es un contenido a tratar en la Educación Física ya que en la etapa escolar el alumnado suele encontrarse en constante tensiones internas, presiones y exigencias. La relajación aporta un remedio a determinados problemas de salud, así como elestrés. (Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física, 2002, p. 137 y 138).
CONCEPTO
“El estado de tranquilidad psicofísica en que se encuentra el escolar o al que llega mediante una serie de actividades.” (La relajación es un procedimiento que adaptamos a los alumnos para mejorar su estado en el aula. Por lo que, con la relajación se reducirá el estado dehipertensión consiguiendo un equilibrio emocional y disminuyendo la atención del niño.
Relajación autógena. Schultz
Es una técnica de relajación muy influida por la hipnosis que se basa en conseguir la relajación por medio de la distensión del cuerpo, una distensión desde el interior, acompañada de unos ejercicios fisiológicos, aunque requiere una cierta comprensión de lo que se va a hacer. Se empleanunas imágenes referidas al cuerpo, y sus sensaciones, por medio de consignas del profesor o terapeuta. Para llevarlo a cabo el niño debe ponerse en posición relajada, similar a la explicada en la técnica anterior, tumbad o, incluso, sentado, y el profesor irá dando las instrucciones relativas al cuerpo del tipo: “la respiración es tranquila”, “el brazo derecho es pesado”, “la pierna izquierda serelaja”,… Es fundamental que el lenguaje sea relajado y se emplee un vocabulario tranquilizador.

EL ENTRENAMIENTO AUTOGENO DE SCHULTZ
A partir de 1912 Schultz elaboró los principios del entrenamiento autógeno. Partiendo de las observaciones en el uso de la hipnosis, la cual dominaba a la perfección. En 1926 comunica a la Asociación Médica de Berlín los primeros resultados obtenidos con sumétodo de autohipnosis. La denominación de entrenamiento autógeno la fundamenta etimológicamente del griego "autos" (sí mismo), "gen" (devenir), y podría traducirse como:" una ejercitación o entrenamiento, desarrollado a partir del propio "sí mismo" del sujeto y que configura a dicho "sí mismo"."
Según el propio Schultz: "El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir unatransformación general del sujeto de experimentación mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos."
La relación del entrenamiento autógeno con la hipnosis se manifiesta claramente en el texto anterior, y así, la denominaciónde técnica de autohipnosis que se le suele dar en muchas ocasiones está plenamente justificada.
Partiendo de los estudios iniciales de J.H.Schultz se han desarrollado versiones adaptadas del entrenamiento autógeno aunque generalmente siguen un armazón común: la utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo.
Según Huber (1980): "Estas imágenes seconcentran en fórmulas, según determinados elementos básicos de eficacia sugestiva, y se aplican a regiones orgánicas particularmente accesibles subjetiva y cognoscitivamente: el estómago, la respiración, el corazón, la sensación de su cuerpo (cabeza)."

Se resumen en los conocidos seis ejercicios autógenos:
1-Ejercicio de pesadez
2-Ejercicio de calor
3-Ejercicio de pulsación
4-Ejerciciorespiratorio
5-Regulación abdominal
6-Ejercicio de la cabeza
EL LUGAR PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS
En general las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tiene que cumplir unos requisitos mínimos:
-Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes.
-Temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni...
tracking img