La relatividad de escher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad de los Andes
Escuela de Letras
Departamento de Idiomas Modernos
Cátedra: Introducciónal Arte

La Relatividad de Escher
Mauritis Cornelis Escher fue un artista holandés nacido en 1898 cuya obra obtuvo gran popularidad gracias al uso particular de su técnica fuertemente influenciadapor la matemática y sobre todo, por una comprensión profunda de la geometría y la distribución de los espacios curvos y la división del plano. Falleció en el año 1972, pero su legado perdura hastanuestros días.
“Relatividad” (1953), es una de las obras litográficas más impactantes, paradójicas y contradictorias de este artista: Para su creación se empleó el uso de una grisalla en blanco y negroque aunado a la técnica litográfica, así como un abundante rayado sobre las superficies sólidas, acrecientan el efecto de confusión transmitido en su obra. El referente más importante es el principiode arbitrariedad del sistema de referencia y de las leyes físicas a las que estamos sujetos, plasmando un microcosmos que se encuentra conformado, a su vez, por otros microcosmos independientes entresí, pero que convergen en la misma imagen. Esta cualidad hace que la obra desafíe el precepto clásico aceptado de que el todo es mayor que la suma de las partes, dado que cada parte que conformadicho microcosmos es, por sí misma, completamente factible y puede asumirse como un hecho posible siempre que se mire por separado del resto de la obra, pero el todo planteado resulta imposible.
Uno delos aspectos más importantes de la obra es la estructura del espacio y la superficie. El primer plano abarca únicamente la parte inferior del cuadro; sin embargo, el segundo plano está más cargado yresulta más complejo, puesto que comprende una serie de espacios ascendentes y descendentes de superficies cargadas con trazos lineales, aportando así el juego de sombras a la obra. Ya como tercer...
tracking img