La relatividad estabilidad politica entre 1900-1944

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relatividad estabilidad política entre 1900-1944

Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1944. Se practicaron los principios constitucionales de la no reelección y el uso del voto. Sietede los nueve presidentes fueron civiles y el resto militares.
Las primeras tres décadas del siglo, el café se consolido como la principal fuente de exportación, que estuvo controlada por un pequeñogrupo de terratenientes.
La estabilidad permitió emprender el proceso de consolidación, la construcción del ferrocarril y el telégrafo permitió que estas obras fueran costeadas con préstamos externosy con el ingreso principalmente de la exportación.
Los límites del Estado salvadoreño dependían de las alcaldías y de las contribuciones particulares.
El auge de la república cafetalera
Aliniciar el siglo XX, el aumento de los transportes terrestres y marítimos favorecieron la producción y las exportaciones en una forma de creación y acumulación de riquezas sin precedentes.
Este auge seconvirtió en un equilibrio. El café se convirtió en el principal producto de exportación, por otra parte el grano era cultivado por pequeños y medianos agricultores.
Esta dinámica nacional originoconstantes debates sobre la diversificación de las producciones nacionales, la creación de una moneda propia para sacar de circulación a las extranjeras. Se hablo de fomentar el crédito agrícola sinarriesgar la propiedad de la tierra. La carestía de maíz y frijoles empezó a hacerse sentir como resultado del creciente agotamiento del suelo cultivable.
Los esfuerzos por solventar estas situacionesfueron tímidos, el estado contaba la diversificación y otras actividades ya que eran considerados productores y exportadores.
Nuevas fuerza sociales productivas
El incremento de las actividadeseconómicas con el contexto del auge agroexportador trajo cambios sustanciales a la sociedad salvadoreña, en las fincas de café y plantaciones de caña de azúcar, el número creciente de jornaleros...
tracking img