La relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELATIVIDAD

Con el presente ensayo se pretende, en primer lugar dar una idea general a cerca de la relatividad, tal como sus orígenes, los padres de esas teorías, y principalmente la influencia de estos postulados en la actualidad. Para ello se empezara con una pequeña introducción, para dar una idea básica de que es la relatividad, nombrando posteriormente, a la Relatividad Especial y laRelatividad General. Después de tener claro que es la relatividad y todos sus postulados, concluiremos este escrito diciendo la importancia de la relatividad en nuestros tiempos y la influencia de esta en la ciencia y la tecnología.
En nuestro mundo se puede considerar que todas las cosas son relativas unas de otras, por ejemplo un bus que se desplaza a una velocidad de 30 km/h y dentro de él seencuentra un insecto volando a una velocidad mucho más inferior; no por el hecho de que el bus viaje a una determinada velocidad el insecto también lo haga a la misma velocidad del bus, sino que las velocidades de ambos son relativas entre sí al igual que las distancias que recorren en sus trayectorias.
El tiempo también se considera que es relativo, el día de hoy es el pasado del día de mañana yel futuro del día de ayer, las 12 del medio día en Colombia son las 2:00 PM de Argentina y las 11:00 AM de Washington, son ejemplos donde se demuestra la relatividad del tiempo.
El tamaño del planeta Tierra es mayor que el del planeta Mercurio, pero a la misma vez menor que el del planeta Neptuno, y el tamaño de éste, a su vez, es menor al tamaño del planeta Júpiter, ya que sus masas sonrelativas entre sí.
Tal vez si nos desplazáramos a la velocidad de la luz nuestros cuerpos atravesarían otra dimensión, o quizá nuestras vidas serían tan instantáneas que una vida de 75 años se reduciría a escasos minutos o segundos, tal vez algún día en un futuro no muy cercano se pueda manipular la velocidad de la luz, en experimentos, en máquinas, no lo sé; sería extraordinario.
Para hablar de lateoría de la relatividad primero debemos nombrar a su padre por decirlo de una forma, Albert Einstein el científico más conocido del siglo XX, este de origen judío criado en Alemania y por ultimo nacionalizado en Estados Unidos, pretendía con dichos postulados resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. La relatividad especial surgió a partir de laincompatibilidad de la mecanica newtoniana y el electromagnetismo podria ocurrir que la incompatibilidad entre gravedad y mecanica cuantica sea el origen de un nuevo salto mas alla de la relatividad especial correspondiendo a una violacion de la invariancia Lorentz. Por violación de invariancia Lorentz queremos decir que no hay equivalencia en las leyes de la fısica en sistemas de referenciaconectados por las transformaciones de Lorentz. La teoría de la relatividad formulada por Einstein, incluye dos teorías, la Relatividad Especial y la Relatividad General.
La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, publicada por Einstein en 1905, describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano, describe correctamente el movimientode los cuerpos incluso a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales. Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados como originadores de la teoría. Si bien la teoría resolvía un buen número de problemas del electromagnetismo y daba una explicación del experimento deMichelson-Morley, esta teoría no proporciona una descripción relativista del campo gravitatorio.
El experimento de Michelson-Morley fue uno de los más importantes y famosos de la historia de la física. Realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson y Edward Morley, quienes idearon y ejecutaron un experimento para probar la naturaleza del éter lumínico y para intentar determinar la velocidad de la...
tracking img