La relatividad

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia,que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividadpermitió también reformular el campo de la cosmología.

La teoría especial de la relatividad, también llamada teoría de la relatividad restringida, es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inercial y de sacar todas las consecuencias del principio de relatividad deGalileo, según el cual cualquier experiencia hecha en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

La teoría especial de la relatividad estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los másasombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.

La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.

Objetivos

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein en su conjunto es una de las teorías más complejas de la historia de la ciencia y, junto a la deDarwin, de las que más controversia ha aportado a pesar de los múltiples experimentos que supuestamente la han confirmado.

Quizás se deba, al margen del AMEISIN estilo relativista de escribir de Albert Einstein, a que en realidad muchos de esos experimentos son puramente mentales y porque supone un cambio de modelo explicativo de la realidad física que implica diversas materias o sub-modelos,donde algunos son, o a mí me lo parecen, correctos pero otros no. En un sentido más amplio la relativista causa sería el conjunto de las denominadas casualidades despistantes.

Conocer que la teoría de la Relatividad Especial es insuficiente para describir el universo real, en el que existen cuerpos con masa que se atraen unos a otros. Para ello necesitamos la Teoría General de la Relatividadque Einstein formuló con esta intención.

La relatividad

La teoría de la relatividad es el marco teórico que explica el comportamiento del universo a nivel macro, es decir a nivel de galaxias, planetas, sistemas de estrellas o solares y demás cuerpos celestes. La teoría se empezó a hacer necesaria cuando ciertas anomalías del universo no se podían explicar en base al mecánica Newton o físicaclásica. Tiene algunos antecedentes como las transformaciones de Lorenz, el hecho de que la velocidad de la luz no cambia en ningún marco de referencia, el hecho de Mercurio se desviara de la órbita prevista por Kepler y Newton sin la existencia de otro cuerpo que lo atrajese que no fuera el Sol para citar algunos.

La teoría fue propuesta por Albert Einstein en 1905 y recibida con aplausos deunos y escepticismo de otros. Consta de dos partes, la publicada en 1905 que se conoce como la Teoría de la Relatividad Especial o Restringida que analiza solo los marcos de referencia inerciales (puntos o marcos de observación que se mueven a una velocidad constante) y la Teoría General de la Relatividad que estudia los marcos inerciales y no inerciales (cuya velocidad cambia en el tiempo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS