La relevancia de la cualidad de descomposicion de los numeros mediante las operaciones de suma y resta

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA RELEVANCIA DE LA CUALIDAD DE DESCOMPOSICIᅮN DE LOS NᅳMEROS MEDIANTE LAS OPERACIONES DE SUMA Y RESTA
Ense￱ar "a sumar y a restar", al igual que las otras operaciones aritm←ticas y los dem£s contenidos de la Matem£tica, es un verdadero desaf■o. Esta tarea implica compromisos pedag￳gicos mucho m£s exigentes que lo demandado por cualquier otra £rea acad←mica. Esos compromisos incluyen,ciertamente, a los docentes pero tambi←n a los estudiantes y a sus familias.
En lo que respecta a las tareas docentes, la ense￱anza de la Matem£tica a ni￱os y ni￱as de la Educaci￳n Inicial y 1ᄚ ciclo de la Educaci￳n Escolar B£sica presenta peculiaridades que la hace distinta a las planteadas en los dem£s niveles educativos. Lo que los ni￱os y las ni￱as de estos dos niveles citados aprenden, o dejan deaprender, es decisivo para el desarrollo posterior de otros aprendizajes
En el presente trabajo se abordara la relevancia de la cualidad de descomposici￳n de los nmeros mediante las operaciones de suma y resta en la etapa preescolar, claro est£ sin antes haber abordado ciertos temas base para que el ni￱o entienda los algoritmos de suma y resta y los haya comprendido muy bien, para que esto con elpasar del tiempo no sea un conocimiento pasajero y el ni￱o pueda aplicarlo en su vida futura, que no sea un estudiante frustrado al no comprender y no poder dar respuesta frente a los problemas que se le presenten y en los siguientes niveles de su educaci￳n como primaria, secundaria, etc. En gran medida la educadora juega un papel fundamental ya que esta es la que tiene que cimentar bien las basespara que el ni￱o pueda aprender de forma divertida y a la vez significativa, creando estrategias eficientes para la apropiaci￳n de nociones que le sirvan al ni￱o en el preescolar y puedan manejar los contenidos aritm←ticos con propiedad y fluidez.
Desde una perspectiva cognitiva, como es bien sabido, se considera el aprendizaje como un proceso constructivo interno consistente en la adquisici￳n deinformaci￳n procedente del medio a trav←s de un proceso de equilibraci￳n, es decir, mediante un proceso en el que esta informaci￳n interacta con la que el sujeto ya posee y se produce una re-organizaci￳n de esta ltima. De este modo, cuando el sujeto ha aprendido algo, esto se ha llevado a cabo debido a que se ha asimilado la Informaci￳n del medio y, al mismo tiempo, se han acomodado losconocimientos que se ten■an previamente a los nuevos datos recientemente adquiridos (Gallagher-Reid, 1981).
El aprendizaje de las matem£ticas constituye el centro de nuestro trabajo. Su alto valor formativo, el puesto destacado que tienen dentro del curriculum escolar, su importancia como contenido, para cualquier estudio que se realice, as■ como su dificultad y elevada proporci￳n de fracaso entre losescolares, son razones, m£s que suficientes, para detenernos en el estudio de este aprendizaje por el ni￱o. El conocimiento informal desempe￱a un papel crucial en el aprendizaje de la matem£tica formal (Baroody y Ginsburg, 1986; Carpenter, 1986; Hiebert y lefevre, 1986; Greeno y Heller, 1983): los ni￱os tienden a interpretar y a abordar las matem£ticas que se imparten en la escuela en funci￳n de sumatem£tica informal.
Cuando la ense￱anza formal no se basa en los conceptos espont£neos que ya poseen los ni￱os, el resultado es un aprendizaje memor■stico y la aparici￳n de problemas de aprendizaje, al provocarse un desfase importante entre el lenguaje matem£tico que se adquiere en la escuela y su significado real para el ni￱o, movi←ndose ←ste en dos planos totalmente diferentes, sin ningunarelaci￳n entre s■. Incapaces de conectar la matem£tica formal con algo significativo, muchos ni￱os se limitan a memorizar y utilizar mec£nicamente las matem£ticas que se imparten en la escuela. Algunos pierden inter←s por la materia o incluso desarrollan un sentimiento de rechazo hacia la mIsma (Baroody, 1988).
La mayor■a de los ni￱os al ingresar a la escuela han tenido experiencias informales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUMA Y RESTA DE NUMEROS BINARIOS
  • Suma y resta de numeros enteros
  • Planificación de matemática suma y resta de numeros
  • Suma, resta,multiplicacion de numeros complejos
  • Números romanos, suma resta y multiplicación.
  • Operaciones matrices c++ suma y resta
  • Ejercicios De Operaciones Con Números Naturales Suma De Números Naturales
  • Numeros Complejos Sumas, Restas, Multiplicación Y División

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS