La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos.

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos.
La comunicación es el proceso mediante el cual el ser humano transmite de forma coherente y adecuada losconocimientos, los estados de ánimo y las emociones que se les presentan en el día a día. Debido a esto, la comunicación es una de las actividades más importantes que realiza el ser humano ya que le permiteconectar con el resto de las personas. La principal forma que tiene el ser humano de comunicarse es el lenguaje hablado, sin olvidar la gran importancia de la comunicación no verbal.
Las técnicas decomunicación proporcionan una serie de herramientas para elaborar de forma adecuada y precisa los mensajes que diariamente transmitimos al resto de la sociedad. La principal forma de comunicaciónempleada por el ser humano es la comunicación oral ya que es la más eficaz a la hora de hacer llegar conocimientos al resto de los individuos.
Debido a esto, en la labor docente la dimensión oral de lacomunicación obtiene mayor relevancia, ya que es imprescindible para la perfecta transmisión de los conocimientos que el docente debe enseñar a sus alumnos.
Muchos autores han insistido yexplicado la importancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos. Uno de ellos es Sarramona J. (1988), quien explica que:
El docente en su acción comunicativa ordinaria recurreal lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicar es el mismo al de transmitir y, como toda actividad de transmisión,se da un contenido y una intención de comunicarlo. Por lo que se deduce que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos (83).
Capote Bracho (2011)afirma que:
Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La comunicación y procesos educativos
  • COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS
  • Inportacia de la comunicacion en los procesos educativos
  • Comunicacion Y Procesos Educativos
  • La Comunicación En Los Procesos Educativos
  • comunicacion en procesos educativos
  • Dimensiones de clasificaciòn de los procesos de evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS