LA RELEVANCIA DEL SOCIALISMO
El socialismo fue creado en un principio como el conjunto de teorías, ideas y acciones que defendieron un sistema económico y político, basado en la propiedaddemocrática de los sistemas de producción, su control administrativo Estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo se asocia, aideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo.
La Época Contemporánea, surgida al inicio del siglo XX vio nacer el socialismocomo alternativa histórica al capitalismo, tras la Revolución de Octubre en la Rusia de 1917 y es precisamente la existencia de esta alternativa una de las tendencias esenciales que caracteriza la nuevaépoca histórica, que vería el surgimiento y desarrollo del socialismo como experiencia de nueva formación socio económica capaz de ofrecer otro camino al desarrollo. En sus orígenes incluyeronprincipios democráticos y socialistas para defender a los obreros y los campesinos, con el control de la industria, la banca y el comercio, fraccionaron la propiedad y formaron cooperativas para distribuirla economía, ocuparon los planteamientos del marxismo-leninismo para completar los procesos de socialización y lucharon contra la iglesia y la vida intelectual, controlando la educación y la prensa.Son alternativas diferentes porque el socialismo es un conjunto de ideas que busca crear una sociedad más igualitaria y justa, a partir de una mayor intervención del Estado, de manera quecorrigiera los desequilibrios y problemas sociales creados por la economía del mercado. Mientras que el capitalismo por su parte es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales)en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La relevancia del socialismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-Del-Socialismo/3456983.html

MLA

"La relevancia del socialismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-Del-Socialismo/3456983.html>.

MLA 7

"La relevancia del socialismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-Del-Socialismo/3456983.html>.

CHICAGO

"La relevancia del socialismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-Del-Socialismo/3456983.html.