La relidad estatal de siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD ESTATAL DEL SIGLO XXI
El mundo unipolar globalizado
La desintegración del bloque socialista y el advenimiento del mundo unipolar; los diferentes estados con base capitalismo-socialismo y desarrollo-subdesarrollo, están en constante modificación.
1989 y 1990 la mayoría de los estados de Europa oriental sufrieron profundas transformaciones. Polonia la presidencia fue tomada por LechWalesa que estuvo en prisión debido a su militancia política, en Alemania la caída del muro de Berlín derrumbo el régimen socialista encabezado por Erick Honnecker.
La constitución de la republica federal estaba formada por la zona este de Alemania conformada por cinco estados federados que se implementaron a la republica federal; Berlín fue declarado nuevamente capital de Alemania
Rumaniacambio todo por causa de sangrientos derrocamientos y la posterior ejecución de Nicolae Ceacescu y en Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria por movimientos populares provocaron la caída de sus gobiernos socialistas, fueron sustituidos por gobiernos democrático-occidentales.
1991 se disolvió el pacto de Varsovia desapareció el comité de ayuda con Europa occidental, se dio fin a los regimenes militaresy económicamente socialistas; la unión soviética se extendió como derecho de internacional y se las republicas que integraban se declararon independientes.
Los nuevos gobiernos declararon que sus intenciones eran conducir a sus países hacia economías de libre mercado
La debilidad interna de la organización económica del socialismo europeo
La centralización en materias económicas lograplanificar para toda la economía y la supresión de la propiedad privada de los medios productivos generó vicios.
El estado capitalista fue incapaz de acumular el capital a la misma velocidad y con los mismos resultados de bienestar económico que el estado capitalista desarrollado. Resultado como una descapitalización del estado; la URSS anunciaba una crisis de impredecibles consecuencias bebido aldéficit, a las bajas exportaciones, la poca exportación de petróleo, etc. Los países de Europa tenían casi los mismos problemas estaba en quiebra total todo por el cambio de política.
El alto costo que implica el aparato militar
La hegemonía simultáneamente el control militar sobre los países ubicados dentro su área de influencia y la manutención de una compleja maquinaria de guerra para hacer frente auna eventual choque armado con el capitalismo desarrollado, por estados unidos de America.
Estados unidos y la unión soviética firmaron un acuerdo llamado STAR que redujeron los arsenales nucleares de ambos países, mantener el aparato militar cuesta un alto costo y el desvío de recursos económicos.
Éxito de las políticas económicas de los países desarrollados
Ronald Reagan y Margaret Thatcheren estados unidos de America y la gran bretaña dieron al capitalismo desarrollado la posibilidad de demostrar en la práctica la mayor eficiencia de este tipo de estado.
La economía angloamericana se baso en la adaptación de medidas neoliberales que empujaron mas a la derecha a estos países redujo el gasto social y disminuyo la carga fiscal a los capitalistas mas fuertes; el armamento espacial enel que se aplicaría la tecnología mas desarrollada sistema de defensa estratégica; guerra de las galaxias; en una constante amenaza en contra del bloque socialista, la teoría abriría la posibilidad de lanzar un ataque nuclear contar la URSS.
La creciente división clasicista en los países socialistas
Los países socialistas se basaban en el control real de dichos medios, en rigor la aparición deesta división de clases del mundo socialista venían paradójicamente, a confirmar las observaciones teóricas de Marx respecto de la dinámica del enfrentamiento clasicista.
Cornelius Castoriadis dijo del sistema comunista que no reside en el mecanismo institucional y social ya que los grupos denomínante mantienen su presión y orientan los recursos de la sociedad hacia sus propios fines.
El...
tracking img