la relig

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
EXAMEN FILOSOFIA RESUMEN


BLOQUE I. Desarrolla el siguiente tema: (yo lo elijo) (3p)
1 1 Desarrolla el siguiente tema: La legitimación del Estado a lo largo de la historia.
2 2 Desarrolla el siguiente tema: Una ética de virtudes cívicas para la ciudadanía.
3 3 Desarrolla el siguiente tema: La ciudadanía en la época moderna

BLOQUE II. CONTRACTUALISMO CLÁSICO. (3p).
1 4Legitimación del Estado en la filosofía antigua y medieval.
2 5 Legitimación del Estado en la filosofía moderna (Hobbes)
3 6 Legitimación del Estado en la filosofía moderna (Locke)
4 7 Legitimación del Estado en la filosofía moderna (Rousseau)

BLOQUE III. CONTRACTUALISMO CONTEMPORÁNEO. (4p)
1 8 Legitimación del Estado en la filosofía contemporánea (Rawls)
2 9 Legitimación del Estado en lafilosofía contemporánea (Nozick)


















3 Desarrolla el siguiente tema: La ciudadanía en la época moderna

La ciudadanía es el estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere, respeto a una colectividad política, unos derechos como individuo y unos deberes. En su aceptación moderna se corresponde con el derecho y el deber de participación en lavida colectiva y democracia de un estado.
Aunque el renacimiento grecolatino trata de rescatar el patrimonio filosófico-cultural lo cierto es que en este periodo de transito sirve a la concentración de manos del monarca.

La ciudadanía en Grecia y Roma:

Eclipse medieval de la idea de ciudadanía:

La ciudadanía en el contexto del estado absoluto

En los siglos posteriores al renacimiento elmodelo político será la monarquía absoluta. El concepto de ciudadanía se puede equipar con el de súbdito, la característica de la ciudadanía es la obediencia del súbito hacia su príncipe soberano y la tutela, justicia y defensa del príncipe hacia su súbdito. La ciudadanía no concede estatus de igualdad ni de participación política, si no derecho de protección. Esto favorece la aparición de unasociedad civil.
La ciudadanía incluyente

La ciudadanía incluyente se sienta con la aparición del contrato social a partir de las cuales se construye la idea de estado y se le dota cuya finalidad es la de garantizar los derechos y libertades que de forman natural disfrutaban los individuos
Con el pensamiento revolucionario anglosajón y francés la ciudadanía tiene una función de virtud cívicaque permite unir a los individuos a través del reconocimiento de unos derechos civiles y de participación política más allá del vínculo legal de sujeción que había generado la nacionalidad del estado absoluto.
El ciudadano comienza a ser identificado con el individuo integrante de la nación o del pueblo y para ello tiene que ser igual a los demás, en su titularidad y derechos.

Hobbes:Considera al ciudadano como un súbdito del poder político. El estado natural es un estado salvaje en el que el hombre estaba en guerra contra el hombre. Mediante el pacto, el contrato de comunidad, el ciudadano desempeña su función: someterse y adherirse, de forma pasiva a la voluntad del soberano quien toma sus decisiones teniendo en cuenta el bien general del estado.

Locke: Su teoríacontractualita da origen a liberalismo democrático. El ciudadano está regido por la ley natural y esta obliga a todos. Esta ley muestra que siendo iguales e independientes nadie debe dañar a otro semejante ni en su vida ni en la salud ni en su libertad ni en sus propiedades.
El individuo es titular de derechos naturales, previos a la entrada en la sociedad política mediante acuerdo. La sociedad política deberespetar esos derechos esta es la base de los derechos del ciudadano del siglo XVIII y también están presentes los conceptos de representación y participación ciudadana. El gobierno está sujeto al control y juicio de los ciudadanos. Este enfoque coincidirá con el de la teoría política liberal.


Rousseau: Con su teoría de la participación cívica representa un 3 modelo contractualita El nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la relig
  • Relig
  • relig
  • la dimension relig
  • Relig. en mexico
  • relig
  • PLANIF ANUAL RELIG 2do
  • Plan 5to Marzo Relig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS