La religiòn

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INFORMACION:

La religión es una actividad humana compuesta por creencias y prácticas acerca de lo considerado como “divino” o “sagrado”, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para a hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menosrígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en las que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Definir que es la religión es motivo de controversia entre los especialistas. Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resultaespecialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, escrituras, historia, mitología fe y credos, experiencias místicas, ritos y oraciones.
Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desdesus respectivos puntos de vista como por ejemplo; la antropología, la sociología, la psicología y la historia de religiones.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

CLASIFICACION DE RELIGIONES:

Hay diferentes clasificaciones de las religiones, pero las màs comunes son:* Teìsmo: Es la creencia en una o màs deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre;

* Monoteìstas: Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas màs numerosas son el “Cristianismo” y el “Islam”.
* Politeìstas: Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, comoocurre en el “Hinduismo” o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. Tambièn cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

* No teìstas: Hay religiones como el Budismo y el Taoìsmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy especìficas.

*Panteìsmo: Es la creencia de que el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes.

Segùn la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotèricas, etc.

RELIGIONES EN EL MUNDO:

Son las principales religiones practicadas en el mundo:
* Iglesia Catòlica: Proveniente del Cristianismo enEuropa Occidental.
* Iglesia Anglicana: Se consideran como la “vìa media” entre el Catolicismo y el Protestantismo.
* Budismo: Fundada por Buda en la India.
* Cristianismo: Centrada en Jesùs de Nazaret y siguen las enseñanzas de la Biblia.
* Movimiento rastafari: Se considera a Haile Selassie un enviado de Dios para la liberación de Àfrica.
* Mormonismo: Fundado por JosephSmith y su nombre oficial es; La Iglesia de Jesucristo de los Santosde los Ùltimos Dìas.
* Protestantismo: Conjunto de iglesias cristianas tras la reforma de Martin Lutero.
* Luteranismo: Fundado por Martin Lutero rechazando la autoridad del Papa Catòlico.
* Calvinismo: Fundado por Juan Calvino y es un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis de la autoridad de Dios
*Hinduismo: Es una tradiciòn religiosa de la India.
* Islamismo: Basado en las enseñanzas del Coràn, escrito por Mahoma.
* Judaìsmo: basado en las enseñanzas del Torà principalmente en Israel

* Neopaganismo: Son todos los movimientos religiosos que reconstruyen creencias del Paganismo
* Taoìsmo: Conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China por Lao-Tse.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS