La religión y la vida

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
LA RELIGIÓN Y LA VIDA: FUSTEL DE COULANGES

La ciudad antigua (1864) es, probablemente, el primer estudio sociológico de los valores. Su autor, Fustel de Coulanges, debe ser considerado como elprimer investigador social de la religión como factor determinante de la vida social.
Dicho de manera extremadamente resumida, esa investigación probó que la religión de las sociedades más antiguas deGrecia e Italia originó esas sociedades, y que cuando ella se modificó se modificaron esas sociedades.
Fustel de Coulanges se propuso mostrar "según qué principios y por qué reglas se gobernaron lasociedad griega y la sociedad romana"(1). Construyó enseguida un criterio mayor para explicar "los grandes cambios que periódicamente se manifiestan en la constitución de las sociedades", descartandoque sean "efecto de la casualidad [o] de la fuerza sola". Formuló así ese criterio: "La causa que los produce debe ser potente, y esa causa debe residir en el hombre"(2). Esa causa "es nuestrainteligencia", ya que ella "se modifica de siglo en siglo", siempre "está en movimiento, casi siempre en progreso, y, a causa de ella, nuestras instituciones y nuestras leyes están sujetas a cambio".(3)Establecida la causalidad mental de los hechos sociales, la concreta en la causalidad religiosa de ellos: "Hay, pues, que estudiar ante todo las creencias de esos pueblos", principalmente las más antiguas".El propio De Coulanges resume así la tesis de su libro pionero:
"La comparación de las creencias y de las leyes muestra que una religión primitiva ha constituido la familia griega y romana,ha establecido el matrimonio y la autoridad paterna, ha determinado los rangos del parentesco, ha consagrado el derecho de propiedad y el derecho de herencia. Esa misma religión, luego de ampliar y deextender la familia, ha formado una asociación mayor, la ciudad, y ha reinado en ella como en la familia. De ella han procedido todas las instituciones y todo el derecho privado de los antiguos. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Y Vida
  • La religion y la vida
  • la religion en nuestras vidas
  • Jesús no es religión es vida
  • La religión en la vida diaria
  • La Religion Como Experiencia De Vida
  • Pitagoras: Religión, Vida Y Filosofía.
  • Vida Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS