La religión de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO DE LOS INCAS

Los incas se instalaron en Cuzco alrededor del año 1200 d. C., pero solo dos siglos después, alcanzaron la plenitud de su cultura y de su poder imperial. En 1463 hicieron una rápida extensión por de casi un siglo y conquistaron la costa peruana, el resto de las tierras altas del Perú, Ecuador, Bolivia, parte del norte de la actual Argentina hasta el sur de Mendoza Ydominaron Chile hasta el río Maipo, aunque llegaron hasta el río Maule.
Tomando en cuenta todos estos territorios, cuando se inicia la conquista española del Perú, el imperio incásico tenia cerca de 12 millones de habitantes.

De entre todas las culturas sudamericanas, sólo la inca puede compararse por su grado de desarrollo con la azteca y la maya.

Sus dioses, que no exigían sacrificioshumanos, estaban muy ligados a la naturaleza: el dios chincha de la tierra y el dios chimú del mar eran las divinidades primordiales.
Tras un largo período poco conocido en el que las variedades en cuanto a los enterramientos sugieren una estructura religioso-social más compleja, llegamos a la civilización de Tiahuanaco (600-900 d.C.), cuya deidad principal era el "dios-puerta", llamado así porque surepresentación más famosa está en una puerta de piedra en las ruinas de la orilla boliviana del lago Titicaca.
Se consideraban hijos del Sol y, por tanto, de origen divino; su organización político-religiosa era perfecta, superior, pese a que desconocían la escritura, en muchos aspectos a las demás culturas mesoamericanas.

[pic]

Cuenta la leyenda...

Cierta vez, en una isla del lagoTiticaca, apareció una pareja divina hijos del Sol, a quienes éste les confió la misión de enseñar a los hombres  principios de civilización, verdad y justicia.

Para ello les entregó una vara de oro, mandándoles que se estableciesen allí donde la vara desapareciera al hundirla en el suelo.

Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra  prometida, golpeando el suelo cada día con lavara mágica. Se detuvieron un poco Pacaritampu y al fin llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareció.

Entonces la divina pareja se estableció allí; enseñaron a las gentes del lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas; las leyes, la guerra y el culto del Sol.

Fundaron, en fin, la ciudad de Cuzco, en cuyodominio sobre los pueblos vecinos se cimentó el imperio de los incas.

1.LAS COSTUMBRES

1.1La vida del emperador:

Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia pública en la cual el monarca se colocaba una vincha (Cinta, elástico grueso o accesorio con que se sujeta el pelo sobre la frente.) que señalaba su nuevo rango. Las vestimentas y los adornos delemperador seguían la misma línea de los que usaba el resto de la población, pero la diferencia consistía en que eran más ricas y refinadas, las ropas las confeccionaban exclusivamente para él las “mujeres escogidas”. Los adornos de oro que usaba el monarca en las orejas eran más grandes y de mejor calidad que los que llevaban otros nobles. Siempre que podía el monarca visitaba todos los puntos delimperio. Le construían casas por donde tenia que pasar, porque así tenia sitios cómodos para dormir durante su camino. Al igual que su pueblo el dormía en el suelo, pero sobre un acolchado de algodón y cubierto con mantas de excelente calidad.
Cuando el emperador moría, alguna de sus esposas y sirvientes se ofrecían para seguirle al otro mundo, donde de las estrangulaba después de una fiesta donde sebebía con abundancia. El cadáver del rey se momivificaba y se trataba como si fuera una persona con vida. Una vez por año, en el Gran Festival del Sol, se realizaba un procesión en la cual acarreaban las momias de todos los emperadores.

1.2La vida del Puric:

La vestimenta de los incas era muy sencilla: las...
tracking img