Factores que propiciaron la independencia de México.
Factores que propiciaron la independencia de México.

El guadalupanismo.
El guadalupanismo es una de las principales características de lareligiosidad novohispana. En él no sólo se muestra que la Virgen reconoce a los indígenas, sino también el nacimiento del nacionalismo y la lucha contra el poder de los peninsulares.

Durante el virreinato,el clero secular estaba estrechamente relacionado con los peninsulares y, a lo largo de tres siglos, se convirtió en una institución sumamente poderosa: el diezmo, la limosna, los primeros frutos yganados, el pago por la administración de los sacramentos, así como las donaciones y legados, la convirtieron en la mayor propietaria de tierras y riquezas de Nueva España. La Iglesia era la principalbanquera y la mayor productora agrícola y ganadera del virreinato. En 1803, Alexander von Humboldt calculó que la riqueza de la Iglesia ascendía a 260 millones de pesos.
En este contexto, elnacimiento del culto guadalupano durante el siglo XVI implicó una suerte de enfrentamiento entre dos religiosidades: la de los criollos y la de los peninsulares. Efectivamente, mientras los peninsularesadoraban a la Virgen de los Remedios que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Mesoamérica, los criollos comenzaron a venerar la imagen de la guadalupana que -además de su marcada influencia indígenaen su apariencia y lugar de su aparición- les ofrecía un culto que los distanciaba y diferenciaba del grupo social más pequeño y poderoso del virreinato.
Por su parte, los indígenas también comenzarona encontrar una mayor identificación con la Virgen de Guadalupe: ella no sólo poseía sus mismas características étnicas y se había aparecido en uno de los antiguos lugares de culto, sino que tambiénles ofrecía la esperanza de acceder a una religiosidad que nada tenía que ver con las prácticas del clero secular que se aliaba con los peninsulares. El guadalupanismo, por lo menos desde esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Religión Durante La Época Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-Durante-La-%C3%89poca-Colonial/6345267.html

MLA

"La Religión Durante La Época Colonial" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-Durante-La-%C3%89poca-Colonial/6345267.html>.

MLA 7

"La Religión Durante La Época Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-Durante-La-%C3%89poca-Colonial/6345267.html>.

CHICAGO

"La Religión Durante La Época Colonial." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-Durante-La-%C3%89poca-Colonial/6345267.html.