[pic]

GRUPO RELIGIÓN Y CULTURA

LA RELIGION EN LA SOCIEDAD ACTUAL
(Carlos Arboleda Mora).

Hace unos años, la sociedad creíaque la religión y Dios iban a desaparecer del mundo. La teoría de la secularización aseguraba que lo religioso había sido superado por la modernidad y la ciencia, y se abría el campo a una culturapost-cristiana y post-teísta. La teología de la muerte de Dios se daba como un hecho seguro y había que acostumbrarse a vivir sin Dios.

A fines del siglo XX, sin embargo, se da un renacimiento de loreligioso. Esto llevó a teóricos como Harvey Cox que había planteado la desaparición de Dios en su famoso libro La ciudad secular[1], a replantear su pensamiento y hablar de un revival de lo espiritualen su obra Fire from Heaven.[2] Se constata la crisis de la teoría de la secularización y comienzan a esbozarse otros marcos interpretativos acerca del renacimiento, permanencia y auge del fenómenoreligioso. La religión vuelve a estar de moda y hay una revancha de Dios como lo expresa la obra de Gilles Kepel (La revancha de Dios).[3]

Pero al mismo tiempo, se dan dos hechos interesantes desde elpunto de vista de la reflexión y de la acción. Primero, el fenómeno laicista que lleva la religión al ámbito de lo privado sin influencia social. Es un laicismo estatalista que, pretendiendodefender los derechos humanos, envía al ámbito de lo privado toda identidad cultural o religiosa. Esto está creando conflictos graves como la reivindicación de identidad especialmente a partir de gruposfundamentalistas que pueden llegar al fanatismo. Y ha hecho que la misma cristiandad se interrogue acerca de su función en la sociedad si ésta quiere reducirla a las sacristías. Tienen los cristianosalgo qué decir en la vida pública? Ciertamente, pues las dimensiones sociales y políticas son constitutivas de la persona humana.

Segundo, la reflexión sobre quién es Dios, despojado ya de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La religión en la sociedad actual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-En-La-Sociedad-Actual/852000.html

MLA

"La religión en la sociedad actual" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-En-La-Sociedad-Actual/852000.html>.

MLA 7

"La religión en la sociedad actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-En-La-Sociedad-Actual/852000.html>.

CHICAGO

"La religión en la sociedad actual." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religi%C3%B3n-En-La-Sociedad-Actual/852000.html.