La religión en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GRUPO RELIGIÓN Y CULTURA

LA RELIGION EN LA SOCIEDAD ACTUAL
(Carlos Arboleda Mora).

Hace unos años, la sociedad creía que la religión y Dios iban a desaparecer del mundo. La teoría de la secularización aseguraba que lo religioso había sido superado por la modernidad y la ciencia, y se abría el campo a una culturapost-cristiana y post-teísta. La teología de la muerte de Dios se daba como un hecho seguro y había que acostumbrarse a vivir sin Dios.

A fines del siglo XX, sin embargo, se da un renacimiento de lo religioso. Esto llevó a teóricos como Harvey Cox que había planteado la desaparición de Dios en su famoso libro La ciudad secular[1], a replantear su pensamiento y hablar de un revival de lo espiritualen su obra Fire from Heaven.[2] Se constata la crisis de la teoría de la secularización y comienzan a esbozarse otros marcos interpretativos acerca del renacimiento, permanencia y auge del fenómeno religioso. La religión vuelve a estar de moda y hay una revancha de Dios como lo expresa la obra de Gilles Kepel (La revancha de Dios).[3]

Pero al mismo tiempo, se dan dos hechos interesantes desde elpunto de vista de la reflexión y de la acción. Primero, el fenómeno laicista que lleva la religión al ámbito de lo privado sin influencia social. Es un laicismo estatalista que, pretendiendo defender los derechos humanos, envía al ámbito de lo privado toda identidad cultural o religiosa. Esto está creando conflictos graves como la reivindicación de identidad especialmente a partir de gruposfundamentalistas que pueden llegar al fanatismo. Y ha hecho que la misma cristiandad se interrogue acerca de su función en la sociedad si ésta quiere reducirla a las sacristías. Tienen los cristianos algo qué decir en la vida pública? Ciertamente, pues las dimensiones sociales y políticas son constitutivas de la persona humana.

Segundo, la reflexión sobre quién es Dios, despojado ya de susconceptualizaciones filosóficas y de sus concreciones históricas, ha permitido una búsqueda sincera y pura de la experiencia religiosa. Los maestros de la sospecha han colaborado en esta labor de purificación del Dios manejable y utilizable para acercarnos a lo que es verdaderamente Dios. Dios se sitúa más allá de las tenazas del concepto y de la formulación histórica de la experiencia espiritual.
Sehace necesario pensar cómo hacer la presencia de lo divino en la sociedad y la cultura de tal manera que seamos fieles a la experiencia espiritual pero también fieles a los retos que la época presenta. Estas reflexiones las organizaremos en tres puntos:

1. El estado actual de la sociedad.

Estamos en un mundo globalizado en todo sentido. Los motores de esta globalización son el libremercado y las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación. Estos han contribuído a la formación de un pensamiento único de tipo capitalista que quiere dar vía libre a la competencia, la individualidad y el lucro, sin que haya posibilidad de un sentido espiritual y ético en la vida. Formar una cultura capitalista universal es el slogan del sistema. Sin embargo, dicho objetivo no se hapodido lograr sin conflictos pues, de una parte, aparecen los reclamos de identidad de grupos y naciones a veces con connotaciones fanáticas; y por otra parte, se ha generado un mecanismo de exclusión. Es verdad que la globalización y la apertura de mercados ha creado mucha riqueza, pero también es verdad que muchos pueblos, sectores de población y naciones enteras van siendo excluídos de losbeneficios de esa riqueza. La exclusión se convierte en la nueva cuestión social, pues ya no se trata de personas a quienes se le remunera mal, o personas que esperan algún puesto de trabajo. Se trata de personas y naciones que están fuera de los ciclos y sistemas de producción y distribución. Basta mirar a los países de Africa que no tienen interés estratégico para las grandes potencias, o mirar a...
tracking img