La religión hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MAYOR DIOCESANO DE CAMPECHE “SAN JOSÉ” |
“LA RELIGIÓN HOY” |
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN |
|
EDUARDO MARTÍN PACHECO
|
PBRO. LIC. MARCELINO MAY CANUL |

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP., A 14 DE JUNIO DE 2012 |

1. La crisis de la cultura postmoderna y la religiosidad.
Un nuevo ímpetu de pensamiento se deja sentir en laactualidad de la cultura británica y norteamericana, y poco a poco va expandiéndose a otras culturas; tanto es así, que las librerías han abierto una nueva sección para albergar a la treintena de libros que en esta línea han aparecido. A dicho pensamiento se le conoce como “el nuevo ateísmo” y pertenece, según se afirma, a un fenómeno más general denominado, a su vez, “la increencia”. Este último términodesigna a ese fenómeno masivo secularizante que mediante un complejo número de factores va haciendo que en este <mundo moderno “se” viva y “se” piense sin Dios, “como si” Dios no existiera>, según dice la conocida frase de Bonhöffer.
La religión es un fenómeno humano sumamente complejo, que abarca o comprende toda una variedad de dimensiones y formas de vida tanto individuales comocolectivas. Por tratarse de un fenómeno humano, la religión es un conjunto (instituciones creencias y valores, etc.) no puede ser inmune a las transformaciones sociales.
Se ha convertido ya en muy común que la sociedad de los inicios del siglo XXI está cambiando aceleradamente. Es obvio que dichos cambios traerán sus consecuencias en el ámbito cosmovicional, particularmente lo relacionado con lo esespiritual y la religiosidad; por tanto situaran al cristianismo en un nuevo marco.
El paradigma postmoderno es el predominante al menos en los últimos años. Si quisiéramos definir el elemento más característico, esencial y vinculante de dicho paradigma, sería, sin duda la subjetividad como despliegue del principio de la individualidad en todas las dimensiones (Castañeira, 1992).
Este desarrollo delprincipio de individualidad y hasta la misma postmodernidad, se presenta como consecuencia y culminación de un proceso de desmitologización o auntonomización de las creencias y sentimientos colectivos, el descentramiento de las cosmovisiones que estaban articuladas en torno a un “centro sagrado” como a un “fundamento ontoteológico” (Beriain, 1990) con los atributos de unidad, perfección, belleza ybondad.
El universo simbólico del hombre estaba muy unido a la visión universal de la materia. El mundo es justamente considerado como una representación del hombre, decía San Isidoro de Sevilla. La desintegración del sistema antropológico adherido a la cosmología medieval, obliga al hombre a buscar nuevas respuestas, a buscar, es decir, que esta vez el hombre sin discusión los datossupuestamente revelados y, por tanto, inefables, sino que tiene que hacer de su juicio crítico, de la razón ilustrada, el punto de referencia fundamental. Esto desencadenaría todo el proceso de la postmodernidad en sus múltiples formas. El hombre es invitado a reflexionar con categorías subjetivas.
Las postmodernidad se presenta, sobre todo, como una actitud comentarista, aunque esta vez sin grandesobjetivos ni proyectos:
a) Actitud de desconfianza ante las grandes promesas de la sociedad moderna, libertad, justicia, igualdad.
b) Actitud de desengaño ante las “grandes palabras”, propuestas morales y éticas.
c) Escepticismo, que produce el refugio en el privatismo, en la moda.
El hombre postmoderno se siente desencantado. El progreso, la razón ilustrada, prometían convertir al mundoen un paraíso. Para el hombre postmoderno no hay grandes verdades, ni dogmas universales. La verdad es “aquí, ahora y para mi”. La actuación del hombre postmoderno está centrada en el momento presente, en lo inmediato, en lo que ahora puede llamar su atención, satisfacerlo, saciarlo (Gonzalez Carbajal, 1991).
El escaso interés por el futuro y el pasado, por el donde venimos y a donde vamos, que...
tracking img