La religión romana: dioses y el culto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA RELIGIÓN ROMANA: LOS DIOSES Y EL CULTO

A. CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN ROMANA.
La religion en Roma durante el periodo republicano e imperial de Roma, los ciudadanos romanos practicaban una religión politeísta (creencia en muchos dioses ), muy similar a la religión en la Antigua Grecia. Su religión fue absorbida de los griegos, gracias a los contactos culturales y sus conquistas en lapenínsula de los Balcanes. Sin embargo , la religión romana no era una copia exacta de la religión griega, sino, que la religion romana incorporo elementos religiosos Etruscos y de otras regiones de la península italiana.
B. CULTOS Y RITUALES
Presentación:
Valerio Máximo ( escritor retórico del s. I a.C, su obra capital son los nueve libros Factorum et dictorum memorabilium). En la primeraparte de este capítulo habla de los sacerdotes más importantes de Roma: pontífices, augures y vates (traducido como adivinos). En la segunda parte, menciona los actos de culto: voto, acción de gracias (gratulatio), impraetitum (traducido como ofrenda, aunque significa “búsqueda de un buen presagio”), la oración (precationes) y el sacrificio. Habla sobre los pilares en los que se asienta la religiónromana, que se basa en la religión antigua según afirma él mismo, y que es un legado transmitido por los antepasados que se remonta a la época de los reyes, y más en concreto, a Numa. La sistematización de la religión, pues, se concreta en Rómulo, y muy especialmente en Numa Pompilio.
Sacerdos es un compuesto de sacerdocio, que a su vez, viene de la raíz indoeuropea sak-(sagrado, santificado).-proviene de la raíz - que da a lugar a verbos como facio (hacer). Sacerdos pues, significa “el que hace lo sagrado”. Según los testimonios con los que contamos,los colegios sacerdotales y sus funciones fueron concretados por Numa. Prueba de esto, es un texto de Tito Livio: Ab urbe condita, en el que explica todo esto.
Dice que los rituales sagrados eran competencia del rey, sobretodo el quecorrespondía al flamen de Júpiter. Nos habla de los sacerdocios, de los flamines, las vestales y del pontífice, y de cómo Numa los creó por la necesidad de tener delegados. No habla de los augures, aunque dice cómo Numa hizo una consulta de augurios. Este sacerdocio era muy anterior a Numa, ya que se dice que tanto Rómulo como Remo lo practicaron, y que la propia consagración de Numa como rey fuepor previo rito de augurios.
La alusión que hace a Rómulo y a Remo es de dos prototipos: uno era el rey belicoso, y el otro, el pacífico y legislador. Esta confrontación entre ambos es muy clara en toda la obra de Tito Livio y también en la de otros autores. De este contraste se ha querido sacar demasiado jugo; según unos, esta oposición demuestra la dualidad de la soberanía indoeuropea, encontraste con el carácter de los dioses; en la religión romana no hay dualidad entre los dioses, pero sí en los héroes.
En el texto se habla de la creación de la orden de los sacerdotes flamines, que estaban consagrados a un solo dios; representaban la imagen del dios en la tierra, y eso era una cosa extraña dentro de la cultura romana. Se crearon tres flamines para tres dioses, hecho que sustenta enun 80% la creación de la Tríada Precapitolina. A estos sacerdotes se les viste con elegantes vestiduras, se les da una “silla curul” (silla propia de reyes y de las altas magistraturas que tenía las patas curvas).
Se habla también de las vestales, y afirma que este sacerdocio ya existía y que Numa solamente lo organizó. Hace alusión a los salii o salios, el sacerdocio guerrero; y por último,habla del pontífice. Este último sacerdocio fue el más importante, ya que organizaba a todos los demás sacerdocios. Cada una de las clases de sacerdocios tenía una especialización muy concreta en técnicas y saberes especiales; no se mezclaban con los actos ceremoniales de otra clase sacerdotal.
En Roma no habían castas sacerdotales, aunque sí habían impedimentos de tipo social para acceder a los...
tracking img