La religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión

Índice

Prólogo
Planteamiento del problema
Objetivos
Dudas a resolver
Justificación

Introducción

¿Qué es la religión?

Definición de religión

Evolución histórica de la religión

Prehistoria

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

La religión en nuestros días

El lado bueno de la religión

El lado malo de la religión

BibliografíaPrólogo

Planteamiento del problema:

El problema que se plantea es el de la religión y sus buenas y sus malas acciones. Para poder llevar a cavo esto, se introduce en rasgos muy generales la evolución de la religión en el mundo a lo largo de la historia y se plantea el problema en nuestra epoca.

Objetivos

Lo que se procede a investigar con este proyecto es todo el fenómeno de lareligión en la raza humana, desde los inicios en la prehistoria hasta hoy en día pasando por toda la evolución que se ha llevado a cavo.
También se pretende que este trabajo de investigación sirva para obtener abundante información sobre la trascendencia de la religión en la vida del hombre, así como sobre las distintas actividades de las entidades religiosas, tanto positivas como negativas.
Perosobre todo, la pregunta principal que se pretende aclarar con este trabajo es si realmente, hoy en día, es necesaria tanto la actividad como la creencia de todo lo relacionado con la religión. Sin embargo, la decisión de ser creyente o no es totalmente subjetiva y aquí solamente se aportaran distintos datos sobre el tema mencionado.

Dudas a resolver

La duda que se quiere despejar es la yamencionada en los objetivos del proyecto: ¿Que nos aporta la religión hoy en día? ¿Es realmente necesaria?
El objetivo del proyecto es ofrecer datos objetivos sobre la religión para que cada persona pueda elegir su respuesta que crea mas acertada. También se ofrece alguna pregunta mas filosófica en el apartado “la religión en nuestros días”

Justificación

La razón por la que se crea esteproyecto es porque tanto la religión como los órganos encargados de propagarla tienen mucho poder dentro de todos los campos de la vida del ser humano. A través de lo que cada religión propone se han guiado y se siguen guiando las culturas de los distintos pueblos, instaurando así su visión de la vida y proponiendo sus modelos de ética y política legislativa, política económica, educación y ciencia,todos ellos muy presentes en la mayoría de los países, con mayor o menor poder normalmente relacionado con el mayor o menor desarrollo de la región.
Introducción

¿Qué es la religión?

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral yespiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Definición de religiónDefinir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa:«La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido al amplio espectro de usos de la palabra,...
tracking img