La Religion En Colombia

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. Aunque la libertad religiosa existe en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano entiempos de la colonia, sin embargo la Iglesia Católica Romana mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia. Aunque el Estado no mantieneestadísticas oficiales al respecto una encuesta del 2001 revelada por el diario El Tiempo, indica que un 80% de la población se declara católica, seguida por otros cultos de origen cristiano con un11.5%, mientras que en menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el judaísmo, el rastafarismo, el islamismo, y algunos otros no se identifican con religión alguna.
historia de lareligion
Eran múltiples las expresiones religiosas de los amerindios de la actual Colombia antes de la llegada de los españoles. Los hallazgos arqueológicos muestran una gran riqueza cultural,especialmente en la zona andina asociada a los pueblos de la familia chibcha o muisca. Los relatos de corte sagrado dejados por los ancestros y que sobrevivieron a la implantación de la cultura españolaevidencian una cosmología variada y la búsqueda afanada del hombre americano ancestral por encontrar el sentido a la existencia.


Nª Sª de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera, conocida comola cuna del descubrimiento de América.
La preponderancia del catolicismo romano tiene hondas raíces en los procesos de conquista y colonización por parte de España después de 1492. En dicho proceso,la imposición de una cultura europea de corte católico determino la exclusión de cualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano. El siglo XVI fue además un tiempo de profundasconvulsiones socio-políticas en Europa con el enfrentamiento entre los católicos fieles al Romano Pontífice y los seguidores de la Reforma Protestante iniciada por Lutero y Calvino. Ello no sólo influyó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la religion en colombia
  • Colombia en mora con la religion
  • La influencia de la religion en Colombia
  • Historia de la religion en colombia
  • politica y religion en colombia
  • Religion en colombia
  • Religion en colombia
  • la religion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS