LA RELIGIÓN EN MEDIO ORIENTE:
JUDAÍSMO E ISLAMISMO

La religión es un aspecto inherente al hombre. Desde los inicios de la historia, se ha comprobado que el hombre ha tenido la necesidad de respaldarse en una figura superior con la cual se sienta protegido. El objeto central de estudio de la sociología de la religión es laproducción social de hechos religiosos, es decir, contestar las siguientes interrogantes, ¿Por qué las sociedades producen religiones? ¿Cuál es el papel que las religiones cumplen en la construcción de la realidad social? Carlos Marx manifestaba que la religión no hace al hombre, sino el hombre hace. Es claro que la necesidad del hombrede explicarse los hechos naturales y también las circunstancias de su vida lo motivó a creer en deidades que lo respalden, con el objetivo de dar seguridad y sentido a los acontecimientos que no se conseguía explicar.
La sociología de la religión analiza la interacción de los hechos religiosos, culturales, sociales, políticos yeconómicos en la estructura social. Por un lado muestra cómo está conformada la religión tanto en sus aspectos internos como externos, es decir, el impacto que tiene en todos los aspectos en la vida del individuo.
Símbolos emblemáticos de las religiones con más fieles en el mundo.
Símbolos emblemáticos de las religiones con másfieles en el mundo.
Otro de los objetivos de la sociología de la religión es hacer notar la influencia que ha tenido la religión en la edificación de civilizaciones, culturas, instituciones y también en la construcción del concepto de la moral, claro que ésta varía de una cultura a otra. En pocas palabras, la sociología de la religiónestudia a través de la religión cuestiones no directamente religiosas: el cambio social, la alineación, la solidaridad y la cohesión social, la legitimación, la identidad colectiva, entre otros.
No cabe duda que la religión se reduce a cuestiones geográficas. En diversas culturas orientales se albergan religiones de miles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La religion en el medio oriente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-En-El-Medio-Oriente/1600684.html

MLA

"La religion en el medio oriente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-En-El-Medio-Oriente/1600684.html>.

MLA 7

"La religion en el medio oriente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-En-El-Medio-Oriente/1600684.html>.

CHICAGO

"La religion en el medio oriente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Religion-En-El-Medio-Oriente/1600684.html.