La religion en el medio oriente

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LA RELIGIÓN EN MEDIO ORIENTE:
JUDAÍSMO E ISLAMISMO

La religión es un aspecto inherente al hombre. Desde los inicios de la historia, se ha comprobado que el hombre ha tenido la necesidad de respaldarse en una figura superior con la cual se sienta protegido. El objeto central de estudio de la sociología de la religión es la producción social de hechos religiosos, es decir, contestar lassiguientes interrogantes, ¿Por qué las sociedades producen religiones? ¿Cuál es el papel que las religiones cumplen en la construcción de la realidad social? Carlos Marx manifestaba que la religión no hace al hombre, sino el hombre hace. Es claro que la necesidad del hombre de explicarse los hechos naturales y también las circunstancias de su vida lo motivó a creer en deidades que lo respalden, con elobjetivo de dar seguridad y sentido a los acontecimientos que no se conseguía explicar.
La sociología de la religión analiza la interacción de los hechos religiosos, culturales, sociales, políticos y económicos en la estructura social. Por un lado muestra cómo está conformada la religión tanto en sus aspectos internos como externos, es decir, el impacto que tiene en todos los aspectos en la vidadel individuo.
Símbolos emblemáticos de las religiones con más fieles en el mundo.
Símbolos emblemáticos de las religiones con más fieles en el mundo.
Otro de los objetivos de la sociología de la religión es hacer notar la influencia que ha tenido la religión en la edificación de civilizaciones, culturas, instituciones y también en la construcción del concepto de la moral, claro que ésta varíade una cultura a otra. En pocas palabras, la sociología de la religión estudia a través de la religión cuestiones no directamente religiosas: el cambio social, la alineación, la solidaridad y la cohesión social, la legitimación, la identidad colectiva, entre otros.
No cabe duda que la religión se reduce a cuestiones geográficas. En diversas culturas orientales se albergan religiones de miles deaños, que se contraponen en todo o en parte a las religiones de occidente. Es por ello que decidí que el presente ensayo verse sobre el judaísmo y el islam.
Mapa de Israel y Palestina en la actualidad
Mapa de Israel y Palestina en la actualidad
El estado de Israel es un país oriental que está situado en la ribera sudoriental del mar mediterráneo. Cuenta con 7,59 millones de habitantes y es elúnico Estado Judío del mundo, el cual fue fundado a raíz del Decreto de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por medio del que se partió Palestina en dos Estados: uno judío y uno árabe, cuya religión es el Islam. Dentro de Israel también se albergan otras religiones tales como los cristianos, árabes musulmanes, drusos, samaritanos y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.
El judaísmoes una religión que tiene sus orígenes aproximadamente en el año 1000 a.n.e. Tiene sus orígenes en el antiguo pueblo de Israel, el elegido por Dios para ser salvado.
Judíos orando en el Muro de los Lamentos, Jerusalén.
Judíos orando en el Muro de los Lamentos, Jerusalén.
Los judíos creen en la existencia de un solo Dios, que es justo y castigador; tienen un código moral estricto y su librofundamental “La Torá”. Se le llama así por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia, que para los cristianos se llama Pentateuco.
Entre 1096 y 1244 motivados por el fervor religioso, la noblezaeuropea promovió varias cruzadas. En 1099 inició la Primer Cruzada y finalizó con la conquista de Jerusalén. En 1187 Jerusalén fue conquistada por Saladino, sultán de Egipto y Siria. La tercera Cruzada permitió la supervivencia del Reino de Jerusalén. Aquí podemos ver algunos de los enfrentamientos que “en el nombre de Dios” tuvieron los judíos y los cristianos
Otra religión que también tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión y politica del medio oriente
  • Religión En Medio Oriente
  • Medio oriente: religiones
  • religiones del oriente
  • Religion del oriente
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS