La Religion En La Epoca Colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la evangelizacion‘‘LA EVANGELIZACIÓN’’
Inicios
En la tercera carta de relación a Carlos V, Hernán Cortés había solicitado que le mandaran misioneros de las órdenes de Santo Domingo y San Francisco que tuvieran una lo más largos poderes, esto serviría para que llegaran a los territorios recién conquistados para poder enseñar la religión católica a los pobladores de aquellos territorios.
El 15de mayo del año 1524 arribaron al puerto de Veracruz el grupo de los doce franciscanos, estos convirtieron a los indios de la Nueva España en lengua Mexicana y Española.
Órdenes Religiosas
En el año de 1523 llegaron a la Nueva España doscientos franciscanos, estos fueron traídos por órdenes del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulla y por Hernán Cortés, entonces gobernante, estos llegaron con laintención de evangelizar las Hibueras pero murieron en el camino. Pero en el año de 1524 llegaron una nueva generación de franciscanos y estos tuvieron un papel importante al ser defensores de los indígenas y las tierras de estos.
También estaban los dominicos que fueron la segunda orden más importante de la Nueva España después de los franciscanos por tiempo Las ideas de las casas propuestas porellos lograron un mayor impacto en los oidores, esta que do plasmada en las Leyes de Indias en el año 1552.
En tercer lugar estaban los agustinos, estos llegaron en el año de 1534 a la Nueva España y eran la tercera orden más importante. Esta orden se apropió de grandes propiedades mediante los donativos.
Por último estaban las órdenes minoritarias o menores, estos estaban formados por losjuaninos, los hipólitos, los carmelitas, los mercedarios y por algunas ordenes femeninas como lo eran las clarisas, estos se dedicaban a atender a las escuelas y hospitales.
Relaciones de la Iglesia con el Estado y los pueblos indígenas
Con la nueva doctrina y la religión católica, el pueblo indígena se mostró en desacuerdo y hostil. Se estableció la inquisición en el año de 1571, la España vigilaba yreprimía las manifestaciones hacia la religión, en muchos casos se sentenciaba a la pena capital a todo aquél que arremetiera en contra de la religión, por ello los sacerdotes deseaban poder aplicar la esclavitud y la servidumbre hacia los indígenas pero el rey no estuvo de acuerdo con ello y como consecuencia estuvo a punto de expulsar de sus dominios a los sacerdotes.

Monasterios mendicantesEn México estas fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas y propuestas por los frailes para la Evangelización de la Nueva España. Estas edificaciones servirían para evangelizar a un gran número de indígenas, aunque por la política estas edificaciones solo sirvieron como centro de enseñanza de las comunidades donde se encontraban ubicadas.

La inquisición
Esta fue establecida porórdenes de Isabel I y Fernando II en el año de 1479. Se sugirió a Carlos I establecer el Santo Oficio de la Inquisición en América pero por las guerras por las cual el rey estaba ocupado estas impidieron poder realizar con éxito el objetivo de Carlos I.
Para poder obtener confesiones y castigos se usaba mucho la tortura y estos muchas veces se exhibían a los condenados al público. La inquisición fuesuprimida en el año de 1820 gracias a la revolución de Rafael de Diego.

La virgen de Guadalupe y su papel como evangelizadora
Cuenta la leyenda, que fue el 9 de diciembre del año de 1531 que un indígena de nombre Juan Diego Cuauhtlatoatzin, caminaba por las laderas del valle de México cuando este pudo presenciar la aparición de la Virgen de Guadalupe, esta le pidió al indígena que fuera ahablar con el obispo de México, Juan de Zumárraga, para que este construyera un templo en el cerro de Tepeyac en veneración a la Virgen de Guadalupe. Zumárraga le pidió una señal que demostrara que era cierto lo que el indígena decía, fue así que el indígena se volvió a encontrar con la Virgen de Guadalupe, cuando este se encontraba por un sendero, la Virgen de Guadalupe entonces lo mandó a...
tracking img