La religion en venezuela

Páginas: 48 (11859 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Para la realización de este trabajo nos hemos propuesto emprender una revisión histórico-explorativa de algunas religiones en Venezuela. La misma será apoyada con el método analítico a fin de obtener nuevos conocimientos que conlleven a una mejor comprensión de la realidad bajo estudio. En este orden de ideas, nuestro plan será el siguiente:

a. Una investigación analítica de distintas fuentesbibliográficas y hemerográficas sobre el tema de la religión.

b. Un análisis y evaluación de la información proveniente de la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia hasta el año de 1989.

c. Aportes y conclusiones. Dejando claro que con esta investigación no pretendemos dar forma a un estudio teológico, ni desechar nuevas teorías, sino más bien, abrir un espacio para la discusióncientífico- politológica, como un intento de aproximación al hecho religioso venezolano.

Finalmente, queremos destacar las dificultades que enfrenta la concreción de un trabajo como éste. Resulta muy difícil acceder a muchas de las fuentes originales más importantes y existen múltiples acepciones de naturaleza científico, filosóficas, teológicas y psicológicas que abordan el tema.

Por nuestraparte hemos decidido adoptar un enfoque sociopolítico que nos permita conocer e interpretar una realidad bien compleja además de permitirnos abrir un espacio para la discusión que aborde a la religión en su dinámica social.

Capítulo I: La Cuestión Religiosa.

Diversas acepciones sobre la religión y su origen.
El estudio de la religión en nuestro caso exige, en primer lugar, el conocimiento deuna realidad, un espacio específico y un juego de relaciones que implican un orden coherente ante los miembros que la integran. En segundo lugar, el desprendimiento del aspecto teológico (institucional) como elemento de análisis, sin entrar en conflicto con él pero considerándolo parte de la realidad. Estas premisas sirven para mostrar la viabilidad de un análisis sociológico sobre la religión enVenezuela y sobre todo las implicaciones que ésta tiene en las diferentes esferas de la sociedad.

La problemática de cómo abordar la religión es un tema de vieja data que a nuestro juicio hay que tomarlo en cuenta pues siempre ha estado el elemento subjetivo contrastante de por medio. Así, por ejemplo, los estudios de Comte tuvieron sus repercusiones ante el llamado institucionalismo clericalque rechazó la intromisión de la ciencia en los asuntos religiosos. Claramente vemos que en Comte comienzan a surgir interesantes construcciones sobre todo lo referente al aspecto socializante de la religión, desarrollado más tarde por Durkheim, gracias al cual la religión es considerada como un acto de integración en la que el simbolismo ocupaba el punto fundamental de unión, "la solidaridadsocial era el resultado de la veneración común y pública por parte de un grupo determinado de personas de ciertos objetos simbólicos cuidadosamente seleccionados" (Cliford en Sills, 1979: 223), creando un sentimiento de unidad social concebido por los miembros del grupo como un principio de identidad colectiva.

Los símbolos y su significado fungen como el elemento integrador de la sociedad bajoparámetros exclusivos de carácter históricos; es decir, cada sociedad asume la religión y su simbolismo ritual de acuerdo a una serie de eventos o sucesos. Por otra parte la conjugación individuo-símbolo-Dios, aparte de ser una concepción de integración, busca un elemento adicional práctico y es que obra de manera de control social manteniendo en equilibrio la relación entre las instituciones de lasociedad misma. Este punto, trabajado por Durkheim fue desarrollado por Radcliffe-Brown quien le otorgó un carácter utilitarista a lo simbólico, bienestar colectivo que sirve como compensación y satisfacción de los individuos al entrar en contacto con lo no visible.

De estos autores nos interesa el criterio socializante y la función de equilibrio que mantiene la religión sobre la sociedad ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion de venezuela
  • Religion En Venezuela
  • religion de venezuela
  • Religión en España y Venezuela
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA Y LA RELIGION EN LA ECONOMIA DE VENEZUELA
  • Religión en Venezuela
  • Carasteristicas socioeconomicas y culturales de venezuela en los ambitos del conocimiento, filosofia, religion, arte y...
  • Caracteristicas socioeconomico y cultural de venezuela en los ambitos del conocimiento filosofico,religion,arte y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS