La religion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se refiere al tema de la religión en la cultura maya, cuya civilización habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con unahistoria de aproximadamente 3.000 años.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya así que para analizar las características de la religión en la civilización maya es necesario observar rasgos importantes como el significado de los sacrificios, el culto a los dioses, por mencionar algunos; el hablar sobre los antiguos mayas es referirse a la historia de una de lasculturas mesoamericanas precolombinas más importantes así como también hablar sobre lo que para la religión maya tenía una especial importancia como lo es la indagación sobre un mundo paralelo al de los humanos, situado en parte bajo la superficie de la tierra, en el que residían temporal o permanentemente los difuntos y los dioses.
La realización de este trabajo se dio por el interés de conocer latemática religiosa de los mayas, el poder adentrarnos a un mundo de creencias religiosas, el peso de la religión dentro de la sociedad maya y resaltar que no solo en la actualidad hay gran presencia de los representantes religiosos dentro de la vida social tanto en la política y dentro de todos los estratos sociales que conforman una sociedad.
Por otro lado también conocer las diferentes deidadesque existían en cuanto a creencias religiosas se trata.
Tal trabajo tiene como objetivo poder conocer algunos aspectos de vital importancia en la sociedad maya, profundizar el estudio de las características culturales y tradicionales de las civilizaciones del México antiguo y comprender la importancia de la historia y su desarrollo desde el punto de vista actual, ya que también es de vitalimportancia aprender y tener conocimiento sobre lo que fueron nuestros antepasados y darnos una idea de lo que fue la sociedad en el México antiguo, por tal motivo bueno me fue grato elaborar una pequeña redacción sobre algunos aspectos religiosos de la civilización maya.
Este trabajo se realizo con una búsqueda de información relevante sobre la religión maya por medio de páginas de internet dedicadasal tema del México antiguo y su estudio, finalmente en el trabajo se presentan aspectos meramente religiosos de la civilización maya como el lugar que los representantes religiosos tomaban dentro de la sociedad maya, los beneficios de profesar las creencias y el culto a los dioses así como los aspectos mencionados con anterioridad.

La religión en la civilización maya
Dominando la mayoría delos aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de ungrupo especializado, el de los sacerdotes.
Los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas, tal era la importancia de los sacerdotes mayas que eran los más respetados de la comunidad y su influencia era considerada solo un poco menor a la delos soberanos.
La casta sacerdotal era una de la más elevadas de la sociedad maya, dentro de esta casta existían también jerarquías. El sacerdote supremo era el Ah Kin May o Ahucán May (Señor de la Serpiente). Éste también era el consejero del soberano. Por debajo de su jerarquía estaban los sacerdotes “Chilanes” que eran médicos y se encargaban de atender los requerimientos del pueblo y los...
tracking img