La religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral yespiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estánorganizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hacereferencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Por concepción teológica
• Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguirentre:
o Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam.Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo17 18 19 20 o la fe bahá'í.
o Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en elhinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
 Henoteístas:el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipciaespecialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático21 y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del casohistórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término22
o Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados...
tracking img