La religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación final
1. ¿Qué es una muestra?
Una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblaciónestadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica lainclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.
Por otraparte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquiercaso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.
El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que laestimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.
Estudia cómo sacar conclusiones generalespara toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.
2. ¿Cuáles son los tipos de muestra?

* Muestreoprobabilístico.
Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir varios tipos de muestreo
* Muestreo aleatorio simple
Para obtener una muestra, se enumeran los elementos de lapoblación y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
* Muestreo aleatorio sistemático
Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se elige losdemás hasta completar la muestra.
* Muestreo aleatorio estratificado
Se divide la población en clases o estratos y se escoge aleatoriamente un número de individuos de cada estrato proporcional...
tracking img