La religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12: RELIGIÓN Y SENTIDO DE LA EXISTENCIA

FENOMENOLOGÍA DEL HECHO RELIGIOSO

La filosofía tiene que hacerse cargo de lo real, es decir, de los hechos. Uno de estos hechos hacia a los que el filósofo debe llevar su mirada reflexiva, es que el ser humano se ha caracterizado, con una constante atención a lo que comunmente llamamos religión.

Que se entienda por “religión” y qué importanciatenga lo religioso para el problema del sentido de la existencia, estas son cuestiones que analizar.

La dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable.

SOBRE EL OBJETO ÚLTIMO DE LA ACTITUD RELIGIOSA

Generalidad y Diversidad del Hecho Religioso; su Significado Originario

El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se tratade un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.

Se plantea de inmediato la pregunta si esa amplia diversidad de dogmas son o no expresiones de un mismo núcleo común de sentido. Pregunta que se encuentra íntimamente entrelazada con esta otra: ¿cuál es el origen de la religión? El núcleo originario del sentimiento religiosoen el ser humano estriba en el reconocimiento de que, más allá de todas sus capacidades de dominio se extiende siempre un poder absolutamente indomeñable, debe ser tenido por lo absolutamente incondicional frente a lo condicionado.

Los nombres con que el ser humano ha tratado de aprehender la realidad inasible han sido innumerables, desde Mana hasta el Brahman o el Padre. Siempre, el serhumano ha intentado expresar con ellos la idea de una potencia trascendente al mundo que es capaz de mantener con los seres humanos y con su mundo una relación activa.

Misterio y Símbolos; su Interpretación

El núcleo común a todas las religiones, puede ser concebido bajo el término de misterio. En lo que tiene de inaprehensible tan sólo puede ser captado a través de sus propias expresiones omanifestaciones, esto es, a través de los símbolos en que se autorrevela.

Siendo ese misterio para muchos autores, el origen de la religión estaría en el miedo o terror que los seres humanos experimentan ante lo inexplicable e indominable. Este misterio se presenta como el núcleo común de las religiones.

CARACTERES DEL OBJETO RELIGIOSO FUNDAMENTAL

Algo trascendente, colocado siempre más alláde toda forma posible de ser mundano.

Se trata de algo santo que provoca respeto y consideración. Así, religio puede ser interpretado “en el sentido de observantia, de actuar con atención y con cuidado”.

En cuanto santo, tendrá carácter de tremendo y fascinante, que conmoverá a las personas, atrayendo y repeliendo, concerniendo siempre directa e íntimamente al ser humano y al sentido de suexistencia, esto es, interpretándole a él y al mundo en su totalidad.

Se tratará de algo numinoso, en cuanto tal, imposible de definir en sí mismo, sino de aprehensión conceptual directa y unívoca, si de aparición, manifestación o revelación a través de símbolos y complejos o constelaciones simbólicas: las Hierofanías.

Sagrado. Sacrum designa lo separado, lo apartado de lo común, escapando atoda norma, lo sagrado resulta capaz de ponerse en contacto activo y eficaz con el mundo y en particular con el ser humano.

Kant aludió “todas las religiones pueden dividirse en la religión de la petición de favor y la religión moral, esto es, la religión de la buena conducta de vida”, cuando la apertura de la persona hacia lo incondicionado degenera un intento de aprovechamiento del ser humanoen beneficio suyo, la religión degenera en magia, que no es sino el intento de manipulación de lo sagrado.

Entendemos pues, por religión, la relación en cuya virtud la persona se abre inapelablemente a lo misterioso, sagrado y incondicionado, sin embargo condiciona y sostiene el mundo en su totalidad.

LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LO RELIGIOSO

Los caracteres mismos de lo...
tracking img