la religion

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
¿Es realmente necesaria la religión?

¿LE PARECE importante la religión? ¿Es usted, tal vez, miembro de un grupo religioso o de una iglesia? Si lo es, tiene mucho en común con la mayoría de laspersonas que vivían allá en 1844, cuando el filósofo alemán Karl Marx escribió: “La religión [...] es el opio del pueblo”. En aquellos días casi todo el mundo iba a la iglesia, y la religión ejercíavigorosa influencia en todo nivel de la sociedad. Hoy día la situación ha cambiado drásticamente, y la religión no desempeña ningún papel (o, si acaso, desempeña un papel insignificante) en la vida decentenares de millones de personas. Si usted va a la iglesia, probablemente sea parte de una minoría que hace eso en su comunidad.

¿A qué se ha debido ese cambio? En primer lugar, Karl Marxdesarrolló una filosofía antirreligiosa que ejerció gran influencia. Obviamente Marx veía la religión como un obstáculo al progreso humano. Alegaba que el materialismo, una filosofía en la que no había lugarpara Dios ni para la religión tradicional, podría satisfacer mejor las necesidades humanas. Esto lo llevó a declarar: “La abolición de la religión en cuanto dicha ilusoria del pueblo es necesaria parasu dicha real”.

Desarrollaron a mayor grado la filosofía de materialismo de Marx las obras del socialista alemán Friedrich Engels y el líder comunista ruso Vladimir Lenin. Aquella filosofía llegó aser conocida como marxismo-leninismo. Hasta hace poco, más de la tercera parte de la humanidad vivía bajo regímenes políticos que seguían a mayor o menor grado esa filosofía atea. Muchos hombres ymujeres todavía la siguen.
Nuevo interés en la religión

Esa sensación mundial de desilusión está llevando a personas sinceras a reconocer una necesidad espiritual en su vida. Ven que la religión esnecesaria. Pero están descontentas con las iglesias más conocidas, y algunas también dudan de las nuevas religiones... entre ellas unas que giran alrededor de curaciones, grupos carismáticos, sectas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS