la religion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La Religión, Dios y Harry Potter
Sin duda alguna el mundo de Harry Potter, y por ende el mundo de J.K. Rowling, posee aún grandes misterios por descubrir y explorar. Muchos son los tópicos que quedan por aclararse. Sin embargo, siempre es bueno discutir y conjeturar un poco sobre ellos.
Uno de estos temas es el relacionado a Dios, la religión y su relación o mención en Harry Potter.  Parapoder entender, o por lo menos hacer el intento de entender esto, debemos irreparablemente adentrarnos en la vida misma de la autora J. K. Rowling. Vale aclarar primero que nada, que en ninguno de los libros la autora hace mención directa de Dios o de algún tema religioso en específico, más que en expresiones de los personajes, como por ejemplo:
“—¡Dios mío! exclamó George.” (Harry Potter y la CámaraSecreta. Capítulo 3)
“—Bueno, espero que no sea como los anteriores —dijo Ron no muy convencido—. No parece capaz de sobrevivir a un maleficio hecho como Dios manda.” (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Capítulo 5)
Por tanto, es necesario tratar de descubrir lo oculto tras las páginas de los escritos de Rowling, así como en su mismo mundo. El hecho de que la autora no nos arroje luz sobresus tendencias religiosas en sus libros, tiene una razón de ser, que ella misma explicó en una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, cuando dijo:
“…hasta que llegamos al séptimo libro, las visiones de lo que sucede después de la muerte y más allá… podrían mostrar mucho de lo que estaba por llegar. Así que… sí, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muyevidentes en este libro.”
Es decir, se dio cuenta de que si sus lectores adivinaban su tendencia cristiana, lograrían adivinar lo que estaba por venir en sus libros.
Teniendo en cuenta esto, podemos entonces entender el porqué del velo de misterio en cuanto al tema religioso por parte de la autora. Sin embargo, vale mencionar ciertos datos. Primero, J.K. Rowling es cristina y pertenece a laIglesia de Escocia. Ha logrado defenderse de las críticas conservadoras que dicen que ella incita a la brujería y a las prácticas contrarias al cristianismo. La misma J.K. Rowling admitió: “Creo en Dios, no creo en la magia”.  Por tanto aquí tenemos el primer dato importante: Rowling es cristiana, cree en Dios y cree en Cristo.
La autora no niega que sus historias presenten una equivalencia concreencias religiosas, como por ejemplo la narrativa de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Allí encontramos varias analogías que me llamaron bastante la atención en lo particular:
El día de la primera experiencia de Harry con Voldemort -el día que sobrevivió- encontramos que se dice: “Hay que alegrarse, porque Quien-usted-sabe finalmente se ha ido! ¡Hasta los muggles como usted deberían celebrar estefeliz día!” (Alusión al nacimiento de un elegido, como la hace la Biblia con Cristo.)
También encontramos referencias a que ese día, “¡tuvieron un chaparrón de estrellas fugaces!” (Equivalente a la aparición de la Estrella de Oriente en la historia bíblica del nacimiento de Cristo.)
Incluso la misma profesora Minerva McGonagall mencionó sobre Harry: “¡Será famoso… una leyenda… no me sorprenderíaque el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter!”(Analogía equiparable a la Navidad en el Cristianismo, que celebra el nacimiento de Cristo.)
Ella continúa: “Escribirán libros sobre Harry… todos los niños del mundo conocerán su nombre.” (Es claro el parecido al relato de los evangelios que hablaban del nacimiento de Cristo, Evangelio de Lucas 1:26-33) [Todas las citasanteriores fueron tomadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Capitulo 1. "El niño que vivió".]
Además encontramos una analogía curiosa en el uso del término “muggles” para referirse a aquellos individuos con cualidades no mágicas, con el término “gentiles”, usado en la Biblia para referirse a todos aquellos individuos que no pertenecían al pueblo judío.
Por último, no es para nadie un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS