La religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION

“Una religión es un sistema solidario de creencias siguientes y de prácticas relativas a cosas sagradas, o sea, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en la misma comunidad moral, llamada iglesia, todos los que a ella se adhieren. El segundo elemento que aparece en nuestra definición no es menos esencial que el primero; pues, mostrando que la idea de religión esinseparable de la idea de iglesia, hace presentir que la religión debe ser cosa eminentemente colectiva”

Un postulado esencial de la sociología es que una institución humana no puede descansar ni el error ni en la mentira, pues en tal caso no podría haber perdurado, así pues cuando se aborde el estudio de religiones primitivas hay que pensar que con seguridad estas se sustentan en la realidady la expresan a su manera.
Lo que buscamos es encontramos un medio de discernir la causa de la que dependen las formas mas esenciales del pensamiento y de la práctica religiosas.
En las raíces de nuestros juicios existe un numero de nociones esenciales que dominan nuestra vida intelectual, son lo que se llama categorías del entendimiento: de tiempo, espacio, genero, cantidad, sustancia,etc, estas son como el esqueleto de la inteligencia. Pues bien cuando se analiza las religiones primitivas uno se topa con las mas importantes de estas categorías, ellas han nacido de la religión y en la religión, son un producto del pensamiento religioso. La conclusión que se va leer de este libro es que la religión es algo eminentemente social. Las representaciones religiosas sonrepresentaciones colectivas que surgen en el seno de grupos reunidos y que están destinadas a mantener, y rehacer ciertas situaciones mentales de ese grupo. Pero entones si las categorías son de origen religioso, tiene por ello que participar de la naturaleza común de todos los hechos religiosas, deben ser sociales, productos del pensamiento colectivo. Las categorías expresan situaciones sociales, así por Ej. noes mi tiempo el que está organizado, está pensando para todos los hombres de una civilización y la actividad colectiva.
Las categorías son representaciones esencialmente colectivas, traducen por ello antes que anda estados de la colectividad, dependen del modo que está constituida, organizada, de sus instituciones religiosas, etc. En cualquier coyuntura si los hombres no se entendieran sobrecosas esenciales sino tuvieran una concepción homogénea de tiempo, espacio, y demás, todo acuerdo entre las inteligencias sería imposible. Para poder vivir se necesita no solo de un conformismo moral suficiente, sino también lógico.
Las categorías no traducen originalmente mas que estados sociales, si luego se desplazan al resto de la naturaleza juegan el papel de símbolos, pero bienfundamentados en todo caso, su origen social no hace mas que pensar que están fundadas en la naturaleza de las cosas. Y para saber de que están hechas estas concepciones no basta con interrogar nuestra conciencia hay que mirar fuera de nosotros, mirar la historia.

Importante es para Durkheim el tema de que la realidad que las mitologías nos han presentado en formas diferentes, es la sociedad. Ysi la acción domina la vida religiosa es porque la sociedad constituye su fuente originaria.
Además si la religión ha engendrado todo lo que es esencial a la sociedad, si la vida religiosa constituye la expresión eminente y abreviada del conjunto de la vida colectiva (por Ej. las reglas morales y jurídicas no se han distinguido de ella hasta tarde), es porque la idea de sociedad constituye elalma de la religión.
A través de las mitologías y teologías se ve aparecer claramente la realidad, aunque agrandada, transformada, idealizada. El origen de esto se halla en que la vida colectiva al alcanzar cierto grado de efervescencia, cambia las condiciones de la act. psíquica, el hombre se siente transformado y a consecuencia de esto cambia el medio que le rodea.
Pero al mostrar la...
tracking img