la religiosidad

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA RELIGIOSIDAD

La investigación filosófica de la naturaleza y base de las creencias religiosas es una de las más antiguas y constantes áreas del esfuerzo filosófico. La creencia y práctica religiosas originan una variedad de fragmentos filosóficos planteando preguntas epistemológicas sobre la justificación de la creencia religiosa, preguntas metafísicas sobre la naturaleza de Dios y delalma, y preguntas éticas sobre la relación de Dios con los valores morales.
La religiosidad o religión es un tema de debate y de múltiples opiniones, la religiosidad se puede definir como el conjunto de acciones en caminados a una creencia o religión o como una proyección consiente y subconsciente de un súper yo. Para el hombre es un imperativo necesario creer en un ser superior para depositar susesperanzas, darle sentido a su vida, encontrar las respuestas que su inteligencia no puede proporcionarle, sentirse acompañado, saber que lo inalcanzable para él, es posible a través de ese ser, ente o fuerza. La religiosidad es una característica del hombre y ninguna persona, por muy ateo que ostente ser, está abstraído de esta.

La religiosidad puede tener diferentes opiniones según susponentes, muchos darán un argumento en contra y otros a favor de esta, esto nos lleva a los siguientes nombres

José Ortega y Gasset
Sigmund Freud
Karl Marx
Víctor Frankl
Friedrich Nietzsche
Gabriel Marcel

Quienes dieron una opinión sobre la religiosidad conforme a su creencias, dando opiniones claras y argumentadas sobre el tema
RELIGIOSIDAD SEGÚN JOSE ORTEGA Y GASSET


José Ortega yGasset, el filósofo más importante, el de más proyección internacional que tuvo España en el siglo XX, nació en Madrid el 19 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega Munilla, fue redactor de varios periódicos. Destacó sobre todo como director de LOS LUNES DEL IMPARCIAL, periódico madrileño de prestigio, fundado por su padre, abuelo del filósofo.

Quien al correr de su vida volvería la espalda a laIglesia católica, tuvo, en su infancia y juventud, profesores católicos. En el colegio Miraflores del Palo, en Málaga, dirigido por religiosos jesuitas, cursó el bachillerato. De allí pasó a la Universidad católica de Deusto y más tarde a la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras.
Ortega es un creyente y un gran crítico de la iglesia católica diciendo que La Iglesiacatólica, que se proclama fuente de verdad, impide hoy la investigación de la verdad... Para nosotros esto significa que la Iglesia no tiene ya fe en sí misma. La Iglesia católica, que se proclama ministro de la vida, encadena y ahoga hoy todo lo que dentro de ella vive juvenilmente.... La Iglesia católica, que proclama que quiere renovar todo en Cristo, es hostil a los que queremos disputar a losenemigos de Cristo el llevar la dirección del progreso social. Para nosotros esto y otras muchas cosas significan llevar a Cristo en los labios y no en el corazón. Tal es hoy la Iglesia católica”
Ortega creía que lo que se tenía por Dios tenía que ser alguien carente de intimidad, está claro que hubo una evolución en su pensamiento sobre Dios. Según va perfilando cada vez con mayor perfección sudoctrina sobre el hombre, va perfeccionando la idea que tiene de Dios. “El hombre tiene que ser salvado por lo sobrenatural –escribe en EL TRÁNSITO DEL CRISTIANISMO AL RACIONALISMO-. Esta vida no se cura sino con la otra. Lo único que el hombre puede hacer con sus propias fuerzas es negativo –negarse y negar el mundo-, retraer de sí y de las cosas su atención y así, liberado de peso terrenal, sersorbido por Dios, Dios es generoso: el hombre, menesteroso y mendigo. Dios da de su riqueza algo al hombre, le pone en la mano de éste como una onza de oro. Pero el mendigo tiene, por fuerza, y por lo menos, que cerrar la mano sobre la onza dorada. De otro modo, la buena voluntad que Dios muestra de hacer una donación fracasaría. Así en el orden del conocimiento. Dios nos insufla una verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio
  • religio
  • religioso
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS