la religión como hecho individual y social

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
















































La religión como hecho individual y social
La religión como hecho personal
La religión, a nivel personal, tiene que ver con el reconocimiento de una Realidad que es más amplia que el circuito humano. Es primariamente un acto, el acto de fe. Desde este punto de vista, la religión no puede sino seruna opción racional personal. Radica en el sentimiento íntimo que el ser individual no llega a explicarse a sí mismo, no puede dar razón profunda de su ser. Somos una pregunta viviente a la cual no podemos dar ninguna respuesta absoluta. Esta experiencia intelectual y afectiva conduce a la persona religiosa a la sumisión de uno mismo al Misterio Absoluto, a la Armonía universal que es irreducible afórmulas, palabras e ideas. A nivel personal, no hay vicarios ni substitutos: la religión es personal o no es nada.
La religión como hecho social

La religión es también un mundo simbólico que sobrepasa al individuo. Del mismo modo como para pensar acerca de nuestra experiencia propia usamos conceptos que nos han precedido y nos han sido transmitidos, así también nos ofrece la religión unlenguaje para categorizar y describir el sentimiento de la fe. Vista así, la religión es —en las palabras de Tabatabai— la totalidad de las creencias fundamentales acerca de la naturaleza del ser humano y del universo, y las reglas aplicadas a la vida humana que están de acuerdo con ellas (Tabatabai, s.d.).

La religión, entendida como mundo simbólico, se presenta a sí misma como un proyectocompartido y por compartir. Es razonable, pues, que los creyentes quieran ver que su mundo exterior (su entorno social) refleje, o al menos aliente, su compromiso interior a vivir en sumisión a la verdad ontológica de que sólo Dios es dios (tauhīd) y nosotros somos su creación.
Ética y Religión
La religión consiste en un conjunto sistematizado de creencias relacionadas con el Absoluto o con una Fuerzainterior o cósmica, un repertorio de normas y reglas de comportamiento: amor, preceptos, y mandatos; y algunas ceremonias: ritos, plegarias; de carácter misterioso y sagrado que los seres humanos dirigen a la Realidad Suprema, o Divinidad, con el fin de propiciar su voluntad, es decir, con el fin de que la voluntad divina les ayude con sus favores.
La Religión se fundamenta en el concepto de Dios,trascendente al mundo de los seres humanos, de la cual se deriva una serie de preceptos y códigos de conducta con alto valor moral, sin embargo la ética busca un fundamento universal, un “deber ser” del ser humano.



Diferentes manifestaciones religiosas
Según el investigador M. Eliade, aunque en casi todas las civilizaciones encontramos mitos y creencias religiosas, los contenidos de lareligión han sido diferentes en los diversos pueblos y en las distintas épocas. A este respecto, como principales manifestaciones históricas de la religión podemos distinguir las siguientes:
Politeísmo
Los pueblos antiguos vivían en pleno contacto con la naturaleza, los campos les suministraban cereales, frutos y caza; las fuentes y los ríos, agua y pesca; la lluvia hacia crecer sus cultivos y elsol les proporcionaba luz y calor.
Pero, a veces, la naturaleza podía volverse adversa, la sequia podía tornar improductivos los campos o las lluvias torrenciales desbordar los ríos y anegar las cosechas, el fuego destruir las casas, etc. Por otro lado, continuamente se encontraban expuestos a los avatares de la guerra, los grupos vecinos podían invadir su territorio, arrebatarles suspropiedades, darles muerte o convertirlos en esclavos.
Ante estos posibles avatares, fueron surgiendo diversas divinidades relacionadas con:
La vida y los ciclos vitales: Dionisos, Fauno, Ra.
La agricultura: Demetér, Ceres, Isis.
El mar: Poseidón, Neptuno.
Los astros: Mitra, Osiris, Urano.
Las artes y las ciencias: Apolo, Hermes, Thot.
La medicina: Quirón, Asclepios, Serapis.
Junto a éstos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fútbol como hecho social.
  • La ciencia como hecho social
  • el trabajo como hecho social
  • El derecho como hecho social
  • “El estado como hecho social”
  • El trabajo como hecho social
  • La Educación como hecho social
  • el trabajo como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS