La religión como moduladora de

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
LA RELIGIÓN COMO MODULADORA DE LA DESESPERACIÓN HUMANA

En el diccionario de la Real Academia Española se define modular como “la modificación de los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados”. Al hablar de la modulación de la desesperación humana, que es la pérdida total de la esperanza, nos referimos a como la Iglesia interviene en el proceso de la pérdida dela esperanza para cambiar el rumbo de la vida del ser humano. Vamos a discutir si la Iglesia en general ha cumplido su papel modulador, o si por el contrario, ha contribuido a crear mayores estados de desesperación.
Religión es, siempre según la RAE, “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; virtud que mueve a dar a Dios el culto debido; la profesión y observancia de la doctrinareligiosa”, entre otras. Personalmente me enseñaron que la religión es el modo a través del cual el ser humano busca acercarse a Dios, por tanto, debemos perseguir tener una relación con Dios y no tener una religión.
En la jerga popular se usa la frase “se metió a la religión”, refiriéndose a una persona que se ha afiliado a una iglesia protestante y, ciertamente, las iglesias protestantes estánplagadas de religiosidad. Para mí la religiosidad es los códigos que imponen las iglesias para que el feligrés muestre una conducta que vaya acorde con los miembros de esa grey. Lamentablemente muchas veces es como si fuera un club: uno tiene que cumplir con ciertos requisitos indispensables para poder ser parte.
Vamos a disecar la definición antes expuesta de religión para verla en cada unade sus partes en relación a la premisa que nos ocupa: moduladora de la desesperación humana. La primera dice que es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. En lo personal pienso que creencias, dogmas o reglas, poco pueden hacer a favor del ser humano en desesperación. Puede haber personas a quienes las reglas, las estructuras que crean los dogmas, los formalismos, les ayudenen la creación de un marco de referencia desde el cual poder proyectarse a los diferentes aspectos de la vida, pero creo que poco pueden hacer por el ser humano que ha perdido toda esperanza.
Los dogmas, sobre todo en la doctrina católica, se convierten en postulados inamovibles, imposibles de cuestionar y mucho menos de cambiar. Digo que esto sucede sobre todo en las iglesias católicas, porqueno son abiertas a la disensión por parte de los miembros. La gente que piensa diferente o que son muy radicales se corren el riesgo de ser excomulgados. En las iglesias protestantes también sucede, pero pienso en menor escala. Para botar a alguien, el disparate debe ser bien grande, de lo contrario, te marginan o te ignoran, pero puedes seguir ahí si quieres.
La segunda parte de ladefinición es: virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. Si definimos la frase el culto debido como esa relación que desarrollamos con el Ser Supremo, donde lo hacemos parte de nuestra vida diaria; lo invocamos en los momentos de prueba; le agradecemos en los momentos de bonanza y le pedimos dirección en momentos de duda, entonces sí podemos decir que la religión sirve a modular la desesperación.
Lavirtud, según el diccionario, es “la disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral”. Es esta disposición del alma la que nos lleva a dar culto a Dios, a tenerlo en nuestra noticia, a mantener un canal de comunicación abierto con el Creador, dándole el lugar que se merece en nuestra vida como nuestro guía, nuestro norte.
Si vemos a la religión como la profesión yobservancia de la doctrina religiosa, puede tener, al igual que los dogmas, la capacidad de crear cierta disciplina, marco de referencia o estructura en la vida de algunos seres humanos, que les facilite esa comunión con Dios. Para la gente que su vida religiosa es el eje que mueve sus vidas y dicta sus quehaceres, ésta puede ser ese agente modulador, ya que sirve de ancla para evitar naufragios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y comida
  • como la religion
  • RELIGIONES Y COMIDA
  • Como trabajar con modulos
  • La religion como misterio
  • Religion Como Un Sistema De Significados
  • Que Es Religión Y Como Se Clasifica
  • La Religión Como Consuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS