La Religión En Las Principales Civilizaciones Antiguas

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La religión en las principales civilizaciones antiguas
La civilizacion mesopotámica: El panteón mesopotámico estaba organizado como una gran familia de dioses donde cada uno de sus miembros tenía unas atribuciones especiales. Todos ellos cumplían un papel más o menos destacado en los mitos, en los que mostraban sus virtudes y defectos al igual que los seres humanos. Los dioses más importanteseran los siguientes:
* Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
* Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
* Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agriculturaen Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
* Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico.
* Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón mesopotámico.
Nabú: patrón de losescribas y dios de la sabiduría. En la época babilónica los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían cabeza con forma de animal, pero paulatinamente todos los dioses fueron representados en forma de animales.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. EnMesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra; por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.
*
Civilización egipcia: Pueblo enormemente religioso. Todo fue divinizado, desde el faraón al Nilo. Era politeísta. Los campesinos adoraban principalmente a las fuerzas de la naturaleza. Enprimer lugar estaba el sol, éste fue adorado con distintos nombres t atributos. Ra fue el más importante de Egipto, también es conocido como Amon. Osiris fue el dios de los muertos, representaba al sol poniente que muere todos los días. Los egipcios creían en la vida después de la muerte: “el alma luego de superar muchos peligros llegaba ante un tribunal presidido por Osiris, luego de ser pesadoel alma en una balanza, se dictaminaba el destino”. Sus divinidades solían ser representadas con cuerpo humano y cabeza de animal. La creencia religiosa se vio manifestada de casi todos los aspectos de esta civilización como lo fue el arte y la preparación de las tumbas con su respectivo embalsamiento. La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicadosen el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos. Durante la Dinastía XVIII,los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares, como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la creencia de que un dios puede existir en más de una persona.1 Sin embargo, no se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Ajenatón,el fundador del Atonismo. Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas principales de las civilizaciones antiguas
  • Caracteristicas principales de las civilizaciones antiguas
  • RELIGIONES EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS