La Religión En Roma

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La religión en Roma.
-La religión romana y los cultos a los dioses.
Los romanos eran supersticiosos hasta límites extremos y basaban su relación con los dioses en el temor. Estos, dedicaban rituales a sus dioses, ofrendas y sacrificios, a cambio de que ellos les protegiesen.
Los romanos creyeron en infinidad de divinidades una para cada momento del día y prácticamente para cada etapa de lavida. También integraron en su propia religión cultos y dioses de otras culturas. Hubo varios tipos de cultos:
·Los cultos populares: Era un culto agrario; En sus comienzos solo lo hacían los plebeyos de Roma. Se celebraban sacrificios y rituales en honor a Ceres. Pedían cosechas prosperas y agradecían las dadas. ·El culto familiar: se decía que   en Roma cada casa era untemplo. El culto familiar era el de los patricios y no todos los cultos eran iguales pero seguían unas orientaciones comunes. Estaban dirigidos por el paterfamilias y rezaban a tres tipos de divinidades:
Los lares: para proteger a todos los miembros de la familia.
Los penates: pedían el <<pan de cada día>>.
Manes: rezaban a los espíritus de los antepasados familiares.
· Genius: eldios del Paterfamilias; el genio familiar se transmite en las diversas generaciones. ·Juno Prómuba: la madre de familia también tenía su “Genius”es. Juno Prónuba significa "casarse", la diosa de los desposorios nupciales, se le llama también Juno Lucina.

·Culto público: Destacaban las plegarias y los sacrificios colectivos como las celebraciones principales. Las ceremonias estaban a cargo delos sacerdotes. Los sacerdotes se agrupaban en tres colegios diferentes según para que misión estaban destinados:
·Pontífices: Se ocupaban de la religión nacional.
ARUALES se ocupaban del culto de Ceres
ALIOS:  era el encargado del culto a Marte
Augures: Interpretaban fenómenos e indicios sobre la voluntad de los dioses.
Los arúpices:
Se encargaban, en cada sacrificio, de examinar elestado de las vísceras de la víctima; toda anomalía observada en ellas pasaba por signo de mal agüero. 

Vestales: Era el único colegio femeninos y se encargaban de conservar el fuego sagrado del templo de la diosa Vesta. No podían casarse en los treinta años que estaban a su servicio.
FLAMINES: cada uno a su cargo el culto de una divinidad.

LOS LUGARES DE CULTO
Al principio, los romanosprimitivos carecían de templos, de estatuas y de figuras. Tras una influencia griega, los romanos comenzaron a crear templos, que en un principio fueron solo circulares. Algunos de los más importantes eran:
·El templo de Diana: Es una de las siete maravillas del mundo, consagrado a Artemisa (Diana) en Éfeso.
·El capitolio: Uno de los más antiguos de Roma y llamado templo de Iuppiter OptimusMaximus. Se dividía para tres divinidades: Júpiter, Minerva y Juno.
·Templo de Vesta: Sobrevive en la actualidad y posee una planta circular y en su interior el fuego sagrado, el que las sacerdotisas mantenían constantemente encendido.
·El Olimpo: Era la mansión en la que residían los dioses y se debía situar en lo más alto de los montes de Grecia.

Divinidades.
-Las divinidades primitivas.De estas se sabe prácticamente poco y fueron las antecedentes a las que solemos conocer. Son originariamente romanas.
·Pomona: la diosa de la fruta, y de los árboles frutales, los jardines y las huertas. Era una diosa únicamente romana y estaba asociada con la floración de los árboles y frutas, además de la vid y el olivo.
·Flora: diosa de las flores y de prácticamente toda la vegetación.·Faunia: Diosa de toda la fauna y animales.
Vesta: Diosa del hogar y las familias. Se mantiene en las siguientes divinidades.

-Se mantuvieron hasta la época de la Roma republicana en la que, se adoptan divinidades adaptadas de las griegas y, eran:
-La triada capitolia: recibían culto en el capitolio y eran las divinidades más importantes:

·Júpiter: Equivalente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Y Religion En Roma
  • LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA ROMA
  • La religion en Roma
  • La Religión En Roma
  • Economía, política, espacio geográfico y religión de la antigua roma
  • Religion De Grecia, Los Sumerios, Persia, Roma ,Egipto y Cartago
  • religion de la roma antigua
  • Filosofía Y Religiones En La Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS