La religión islámica en África del norte

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
LA RELIGIÓN ISLÁMICA EN ÁFRICA DEL NORTE




Presentado por:
José Nicolás Gachancipá Parga




Grado: Once



Asignatura: Español y literatura




Colegio Cardenal John Henry Newman School
Cajicá, 2015
El continente africano se presenta, aún hoy en día bajo la eminente globalización, como el lugar más relegado y olvidado del mundo. A parte de las repúblicas renacientes y de gran aperturacomercial (Egipto y Sudáfrica), las naciones africanas han tenido un bajo protagonismo en las cuestiones globales. Esta baja visibilidad ha hecho que sus culturas milenarias, historia, e incluso religión, pasen desapercibidas por la mayoría de las personas. Hoy en día hay un gran desconocimiento acerca de las cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas que se viven en estecontinente.
La religión es tal vez uno de los aspectos que se presentan más invisibles en la comunidad internacional. Generalmente se piensa que en el contexto africano predominan las religiones ancestrales milenarias propias de las tribus y culturas de la región, pero se desconoce acerca de la vasta presencia e influencia de dos de las religiones de mayor poder en el mundo: cristianismo e islamismo.Estas dos creencias históricamente se han ido apoderado del territorio africano con la continua presencia e influencia tanto de los árabes y persas como de los distintos colonizadores europeos. De esta forma, África ha venido sufriendo una transformación extrema durante los últimos 10 siglos, pasando de ser un lugar de costumbres y creencias ancestrales, tradiciones propias de la extensa diversidadfolclórica, a ser un continente en donde se han ido mezclando las distintas influencias etnolingüísticas y religiosas, foráneas y locales.
La influencia del cristianismo se dio a partir de los ánimos colonizadores de los españoles, belgas, alemanes, portugueses, italianos, ingleses y franceses que establecieron una relación de poder sobre los países africanos, en búsqueda de recursos naturales yesclavos. Así, el cristianismo entró en el continente de forma similar a como lo hizo en América Latina, implantándose por sobre muchas culturas ancestrales. Por otra parte, la influencia de la cultura musulmana, que incluye tanto la religión islámica como el idioma árabe, se estableció a lo largo del norte del continente, entrando primero a lo largo del mar mediterráneo y luego ingresandolentamente hacia el sur del continente, logrando un amplio control sobre las naciones de naturaleza desértica que hacen parte del gran desierto del Sahara. De esta forma, tanto la religión islámica como el idioma árabe comenzaron a formar parte del norte del continente (aproximadamente desde el siglo X), con distintas adaptaciones a las culturas locales y con diversas transformaciones de las mismas.La entrada del islam difiere del ingreso del cristianismo a África debido a que la cultura musulmana entró a éste de forma paulatina, interviniendo en las creencias antiguas y adaptándose a las necesidades espirituales de los habitantes de dicho continente. Así, el islamismo bajo este contexto tuvo que coger una cara distinta a la que estaba acostumbrado a tener en el medio oriente.
El norte delcontinente africano es entonces un fiel representante de la mezcla cultural que ha habido a lo largo de la historia entre el islam y las culturas originales del Sahara. La predominancia de la cultura musulmana y su adaptación e influjo sobre las tradiciones ancestrales milenarias en gran parte del territorio africano es tal vez uno de los temas más desconocidos globalmente en cuanto a religión serefiere. Se debe hacer un recuento histórico para así entender de qué forma el Islam ha definido la realidad sociocultural actual de estos países y cómo ha intervenido y se ha adaptado a las ya establecidas tradiciones milenarias de la región norte del continente. De esta forma se podrá esclarecer la realidad borrosa que existe en occidente en torno a las creencias norafricanas actuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa del norte
  • Africa del norte
  • La religion en africa
  • religion islam
  • religión islam
  • Religion islam
  • Religion del islam
  • Conflictos en el norte de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS