La religión y evangelización en el virreinato

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La religión y evangelización en el virreinato
La Iglesia en el virreinato:
Una de las causas del descubrimiento de América fue ladifusión de la religión católica y desde la creación del virreinato peruano la sociedad se caracterizó por profesar el catolicismo y por poseer un profundo espíritu religioso.
En el siglo XVII, la Iglesiacatólica prosperó enormemente: en Lima, con 26.000 habitantes, contaba con diecinueve iglesias y monasterios y el diez por ciento de su población estaba constituido por sacerdotes, canónigos, frailesy monjas, que penetraron profundamente en la vida del pueblo, en cuyas familias era casi una actitud tradicional destinar a uno de los hijos a la vida religiosa y observar rigurosamente los rezos delÁngelus a mediodía y del rosario, además de asistir a las diversas actividades de culto.
Fundada Lima, se estableció un obispado en 1541 que, en 1548, fue elevado a la categoría de arzobispado,durante el gobierno del pacificador Pedro de la Gasca. Este arzobispado tenía bajo su jurisdicción a todos los demás obispados que, por entonces, funcionaban en la América del Sur, y eran el obispado deCuzco, Panamá, Papayán, Quito, Charcas y Paraguay. El primer arzobispo fue fray Jerónimo de Loayza hasta que, en 1581, fue nombrado como arzobispo fray Toribio Alfonso de Mogrovejo, considerado elverdadero organizador del sistema eclesiástico en el virreinato, para cuyo efecto reunió en Lima dos concilios provinciales. De acuerdo a esto la iglesia peruana se organizó en arzobispados, obispados ycuratos. Se contaba también con los curas doctrineros en las reducciones.
Proceso de evangelización
La evangelización en el Virreinato del Perú empezó el mismo día en que los españoles arribaron aestas tierras y emprendieron su empresa de conquista. La labor evangelizadora se dio de manera paulatina a medida que llegaban las órdenes religiosas, pero también con cierto desorden pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión en el virreinato
  • Arte Y Evangelizacion En El Virreinato Peruano
  • Arte Y Evangelización En El Virreinato Del Perú
  • ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ
  • Religion
  • educacion y religion en el virreinato
  • Virreinato Aspecto Religión
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS