La religuion en tiempos de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 1789-1795

Justificación del tema
El tema que he elegido para presentar como trabajo final de la materia es: la religión en la Francia revolucionaria.
Una de las principales intenciones de este trabajo es ver el papel de la religión durante las dos primeras etapas de la revolución, cronológicamente comprendería desde 1789 a 1795.
Vale decirque la importancia del tema religioso no termina en esta marca cronológica, sino que se realiza para acotar el tema.
Pero cabe aclarar que el trabajo no comienza estrictamente en el año 1789, considero importante tener una visión general del panorama religioso en Francia durante el Antiguo Régimen.
Consciente de que esto puede traer el mismo problema demarcatorio que más arriba se señaló,porque hablar de religión en el Antiguo Régimen no es un asunto sencillo y que puede derivar en muchos otros temas.
Concretamente la idea para esta primera parte del trabajo es hacer una síntesis histórica de la religión en Francia desde Luis XIV hasta el siglo XVIII.
He elegido como punto de partida el reinado de Luis XIV, posteriormente se llegara al siglo XVIII, dónde destaca el papel de laIlustración, se hará una reseña general del juicio que realizó las Luces sobre la cuestión religiosa.
Esta parte del trabajo la considero importante, ya que se hace necesario enmarcar a la religión y el problema religioso en Francia en una línea de larga duración. Grosso modo ver cómo llega le religión y la Iglesia a la revolución francesa. Para luego tener marcos comparativos, que cambios y quepermanencias muestra la revolución con respecto al Antiguo Régimen en el aspecto religioso.
De ningún modo este trabajo pretende mostrar una historia de la religión o de la Iglesia como objetos de estudio en sí, sino que se intentara mostrar una religión con incidencia en la vida económica, cotidiana, política y social de Francia. Y a su vez observar cómo actúa la revolución con respecto a lareligión.
Y finalmente –como ya se dijo más arriba- pasar a la parte medular del trabajo, esto es la religión en tiempos de revolución, tratando de contemplar distintas posturas sobre el tema.

Religión en el siglo XVIII
Esto de ninguna manera intenta ser una justificación, si puede ser leído como una advertencia preliminar. Afrontar un tema que se relacione con lo religioso implica, entrar enel terreno de la polémica, en el terreno de lo ideológico, y sobre todo en el terreno de algo tan interno como la fe, donde muchas veces lo que diga una ley o un edicto no tiene porque ser reflejado en la práctica, es un tema que aún hoy genera distintas interpretaciones, muy variadas y controvertidas.
A los efectos de este trabajo considero importante comenzar mencionando brevemente lo ocurridoen el aspecto religioso durante el reinado de Luis XIV. Porque es aquí donde la religión del Antiguo Régimen, más específicamente el cristianismo se estatiza, y los cultos protestantes comienzan a sufrir el no ser parte de la oficialidad estatal, y con esto: persecuciones y prohibiciones.
" La hostilidad de Luis XIV hacia el protestantismo no es el resultado de una convicción teológica sino másbien de un plan político unitario"
El ejemplo más acabado de absolutismo, no podía dejar de lado el aspecto religioso, una única religión no es más que otro ejemplo de centralización del poder.
El panorama religioso a fines del siglo XVII se presenta como un asunto complejo, puesto que no existía una única religión como hubiera deseado Luis XIV. Los cultos protestantes poseían una granadhesión, y por ende se estaba dando una división religiosa, división de fieles y división que incidía en el aspecto económico y político. Provocando la preocupación de la corona.
En 1685 el Edicto de Fontainbleu establece la unidad religiosa del reino, una medida con importantes consecuencias. Por un lado la obvia afectación que esto va a causar a los cultos protestantes y por otra parte comenzamos...
tracking img