La relojería y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Bello de la relojería.

Introducción:
En este ensayo, daré a conocer algunas opiniones y detalles sobre el arte de la relojería. Todos hemos tenido contacto con un reloj alguna vez, pero muy pocas personas se interesan en los detalles de estas máquinas, así como los distintos tipos que hay y la gran cantidad de arte e ingeniería que hay en ellas. En la actualidad a todos se nos hace muyfácil y barato comprar un reloj digital o un reloj de cuarzo, ya que ciertamente son más precisos, requieren menos mantenimiento y son más baratos. Todo apunta hacía la practicidad, sin embargo, estas piezas no contienen la creatividad y la ingeniería que contienen los relojes puramente mecánicos o de cuerda. Dentro de estos aparentemente sencillos aparatos, se esconden muchísimas complicaciones ycuidadosos detalles que marcan la diferencia entre la facilidad de un reloj de cuarzo, y la belleza de los relojes mecánicos, hay piezas tan pequeñas que apenas son visibles, y estas tienen que ser cuidadosamente ensambladas para funcionar como un todo con otras piezas más complejas o de carácter sencillo y conocido.
También hablaré sobre el avance de la tecnología en los relojes, como empezaron,y los más recientes descubrimientos y prototipos en la relojería. A pesar de que se ha logrado muchísimo con la tecnología, recordemos que lo sensacional de los relojes y lo que los hace más especiales, es que son puramente mecánicos, no interviene ningún factor eléctrico, y se busca completa precisión, y la menor necesidad de mantenimiento posible. Aunque sabemos que las piezas y la mayoría delos elementos cambian con el tiempo, han habido logros fascinantes en cuanto a la duración de un reloj de cuerda al grado de no necesitar prácticamente nada de mantenimiento.
No tocare el tema de los relojes de sol más que una vez y como una referencia, ya que no se parecen en casi nada (mecánicamente hablando) a los relojes de cuerda actuales. Pero podrían ser un punto de partida bastanteadecuado.
Otra cosa que se tiene que tomar en cuenta, son los factores que causan el deterioro de la precisión en un reloj, por ejemplo la inclinación de la mano. Aunque esto parezca algo simple y trivial, tiene mucha relevancia en la elaboración de estos. No se deben fabricar suponiendo que estarán siempre en una superficie plana y sin movimiento.
Se necesita mucho trabajo para hacer un reloj decalidad, y por supuesto, las mejores piezas, no se fabrican a nivel industrial, sino mucho menor, esto los hace un poco más especiales.
Ensayo:
Si queremos dar una información decente sobre la relojería, tenemos que darle un punto de partida igual de decente. Aunque a los que conocen del tema les parece absurdo que la gente piense que se empezó con casi todo el conocimiento sobre los relojes, haymucha gente que lo piensa asi, simplemente por la cotidianeidad de estas máquinas.
Un reloj mecánico es un aparato para medir el tiempo, que debe tener dos componentes básicos para ser considerado como tal: una fuente de energía que lo mantenga funcionando, y  un regulador para medir el tiempo en forma precisa e invariable.
En el año 1086, en China, un astrólogo y relojero imperial llamadoSu-Sung construyó un complejo reloj astronómico, de 9 metros de alto, en forma de pagoda de 5 pisos. El mecanismo consistía en un cuenco que dejaba caer agua en forma constante sobre una rueda con paletas. Éstas, al girar, ponían en marcha mecanismos por los cuales 96 distintas figuras asomaban a la vista del público, según el momento del día. También hacía sonar campanas y tambores.  Generalmente seacepta que este reloj marca la transición entre los relojes de sol y los relojes mecánicos.
Las primeras noticias sobre el reloj mecánico se hayan en los libros “Libros de saber de Astronomía” de Alfonso X “El Sabio”, compilados en 1267 y 1277.
El primer motor utilizado en los relojes mecánicos fue el de pesas: un peso se colocaba en el extremo de una cuerda, la cual se fijaba y enrollaba por...
tracking img