La Remisión Juvenil En El Perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Unidad

Nuestra Opción por la Justicia Restaurativa

Contenido Temático Christian Hernández Alarcón

Unidad 1

Nuestra Opción por la Justicia Restaurativa

SUMILLA: En esta unidad se analizan desde una perspectiva crítica y valorativa los diversos modelos de intervención en los adolescentes en conflicto con la ley penal. Así, abordaremos tanto el Modelo Retributivo como elModelo Tutelar, incidiendo en aquellos aspectos que pese a estar superados desde el punto de vista teórico, aún permanecen en la práctica jurídica e incluso en nuestra legislación, como por ejemplo el neo- retribucionismo. Por último, presentaremos el Modelo de Justicia restaurativa como modelo que supera a los anteriores cuya implementación práctica depende más de la opción conciente que haga eloperador que del marco normativo que exista. OBJETIVOS: Al final de la unidad, el participante estará en condiciones de:   Identificar los elementos centrales que sustentan los modelos de intervención en los adolescentes en conflicto con la ley Penal valorándolos a la luz de la Doctrina de la Protección Integral. Asumir la Justicia Restaurativa como Modelo de Intervención valorando sus ventajassobre los otros modelos

LECCIONES: 1. Los Problemas del Modelo Tutelar 2. El Retribucionismo y el Neo retribucionismo 3. Los Modelos de Justicia diseñados en la legislación Peruana 4. ¿Por qué una Justicia Restaurativa?

1
La Remisión en la Justicia Restaurativa / Christian Hernández Alarcón

Primera Unidad

LECCIÓN UNO:

El Fracaso del Modelo Tutelar

“En el amor no hay límites, enla justicia sí. Por eso nada contra el amor cuando el mismo se presente como un complemento de la justicia. Por el contrario todo contra el “amor” cuando se presenta como un sustituto cínico o ingenuo de la Justicia” Emilio García Méndez

Punto de partida: El Caso Gault Gerald Gault, un adolescente de 15 años, en Arizona (Estados Unidos), el 8 de junio de 1964, fue detenido y acusado de hacerunas llamadas obscenas a su vecina.

Sus padres no fueron informados de su detención hasta pocas horas antes de la realización de la audiencia, donde no concurrió la víctima y el Juez, no le advirtió que podía permanecer en silencio ni que podía contar con la asistencia de un abogado.

Así, pese a la vulneración de su derecho de defensa, Gault fue internado en un establecimiento correccional(la Escuela Industrial del Estado) hasta los 21 años. Un adulto por el mismo hecho, podría haber sido condenado a una multa de U$$ 50 o a dos meses de prisión. Los padres de Gault fueron impedidos de apelar, pues el propio tribunal consideró que su decisión era justa. Sus padres no se quedaron tranquilos e interpusieron un Habeas Corpus, el cual a pesar de ser denegado permitió a la Corte Suprematomar conocimiento del caso y desnudar el Modelo de Justicia aplicado.

El Modelo de Justicia donde se juzgó a Gault fue el Modelo Tutelar. ¿Podemos identificar sus principales características? ¿Qué semejanzas y diferencias encontramos en la forma de juzgar a Gault y el modo como procede nuestro Sistema de Justicia Penal Juvenil en la actualidad?

Ciertamente, las cosas en ésa épocafuncionaban así, no por una situación de azar; sino, porque existía una concepción de justicia que sustentaba este modelo cuyas raíces debemos entender pues como demostraremos en las siguientes páginas, muchos de los elementos que la sustentan subsisten en nuestra actual Administración de Justicia.

La doctrina de la Situación Irregular: Un Modelo autoritario de control social

2
La Remisión en laJusticia Restaurativa / Christian Hernández Alarcón

Primera Unidad

La doctrina de la situación irregular es definida por García Méndez como la legitimación de una potencial acción judicial indiscriminada sobre aquellos niños y adolescentes en situación de dificultad 1.

En esta doctrina se trata de la misma manera tanto al niño y adolescente que están en estado de abandono como al que ha...
tracking img