La remision de la deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Remisión De la Deuda

La Remisión de la Deuda: es la convención por la cual el acreedor consiente gratuitamente al deudor que acepta el abono completo o parcial de su crédito.

Presenta dos caracteres, se trata de una convención, se trata de un acto a título gratuito.
La remisión de deuda es una convención: supone el acuerdo de las voluntades del acreedor y del deudor. La voluntadunilateral del acreedor que renunciara a su crédito resultaría, por lo tanto insuficiente para extinguir la obligación: es necesaria la aceptación del deudor.

La remisión de la deuda es un acto a título gratuito. El acto por el cual el acreedor consintiera en extinguir su crédito contra una ventaja equivalente se traduciría en una dación de pago o en una novación por cambio de objeto; no se trataríade una remisión de deuda.

El concordato por el cual los acreedores de un comerciante admitidos en un convenio judicial remiten sus deudas, gestionando sus asuntos, al efectuar una quita en sus créditos; no es una remisión de deuda, por la falta de intención liberal: si los acreedores aceptan un concordato o convenio es porque estiman esa medida como adecuada para salvaguardia de sus intereses.Requisitos de Validez de la Remisión de la Deuda

Requisitos de fondo de las convenciones. La remisión de deuda obedece a los requisitos de formación o perfección de las convenciones. La condonación supone como se ha precisado el acuerdo del acreedor y del deudo. Su voluntad de estar exenta de vicios.
La aceptación del deudor puede ser tacita. La jurisprudencia admite inclusoque el silencio del deudor equivale a aceptación, cuando haya tenido conocimiento de la oferta del acreedor.

Requisitos de fondo de las liberalidades. Para que exista remisión de la deuda, el acreedor debe obrar dentro de la intención liberal, animo donandi (con propósito de donar).
La remisión de deuda presenta los mismos peligros que cualquiera otra liberalidad; por eso, la protección deldisponente y del patrimonio familiar debe estar asegurada contra la remisión de deuda, como lo está contra todas las liberalidades.

Las reglas de fondo de las liberalidades se aplican, por consiguiente, a la condonación de deuda.
La capacidad exigida del acreedor y del deudor es la capacidad para hacer el uno y para recibir el otro una liberalidad entre vivos o testamentaria.
La remisión dela deuda se encuentra sometida a la colación y a la reducción por inoficiosa: el heredero cuya deuda haya sido condonada por el de cunjus no intervendrá en la partición más que si colaciona en la sucesión el importe de su deuda; si el crédito supera la parte de libre disposición, la remisión de deuda será reducida en consonancia.

Ausencia de formas. Las liberalidades están sometidas a ciertasformas. Esos requisitos de forma, como los requisitos de fondo, tienen esencialmente por finalidad de proteger al disponente y el patrimonio familiar. Por lo tanto deberían aplicarse, según parece la remisión de la deuda. Es exacto que la condonación de deuda es tratada, incluso desde el puno de vista de las formas como una de liberalidad; pero las reglas de forma de las liberalidades no son lasmismas según que se trate de una donación entre vivos o de una disposición testamentaria. Resulta necesaria entonces una distinción

Efectos de la Remisión de Deuda

Extinción del crédito y desaparición de las garantías. La remisión de deuda tiene por efecto extinguir el crédito, en su totalidad o en parte según sea total o parcial. Con el crédito desaparecen las garantíasque aseguraban su pago; de modo especial, los fiadores quedan liberados. Pero la remisión de la deuda principal libera necesariamente al fiador, la reciproca no es verdadera: cuando el acreedor libera a un fiador; el deudor principal y los restantes fiadores continúan obligados.

Remisión de una deuda solidaria. La remisión de una deuda solidaria concedida a uno de los codeudores libera, en...
tracking img