La remoción del albacea debe ser por incidente

Páginas: 80 (19905 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CAPÍTULO PRIMERO
DERECHO CIVIL Y SUCESORIO

1. CONCEPTO DE DERECHO

Para comenzar a hablar del tema que nos hemos dado a la tarea de analizar en la presente investigación, es preciso delimitar el horizonte de proyección del mismo; esto es, precisar con detenimiento el área de estudio que se pretende abarcar. Para ello, comenzaremos conceptualizando las ideas que se estiman másimportantes para este análisis, siguiendo un método deductivo-inductivo, con el propósito de llegar a la obtención de un conocimiento particular.

Etimológicamente la palabra Derecho proviene del latín directum o Directus que significa lo que dirige o está bien dirigido, o lo que no se apartar del buen camino. Sin embargo para mencionar lo que nosotros llamamos Derecho, los romanosempleaban la voz ius.

Se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, impone deberes y otorga derechos con el objeto de regular la convivencia social y asegurar los intercambios; así como para la prevención de conflictos o resolución, con base en criterios de certeza, igualdad, libertad y justicia.

Podemos señalar también que es el conjunto de normasque rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.
Rafael de Pina en su Diccionario de derecho (1998), refiere el derecho es “un Conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferenciaínter subjetiva”[1].

Por lo que podemos concluir que, el Derecho es un conjunto de normas jurídicas tendientes a regular las relaciones de los individuos en sociedad, ya que es necesario mantener un equilibrio entre lo permitido y lo restrictivo, con ello hacemos referencia a la importancia de mantenernos en un orden social y tener bien definidas nuestras limitaciones de actuar, gracias aello puede existir la convivencia en sociedad, con las normas que nos impone el Estado.

Existen diversas clasificaciones del Derecho, para el caso estudiaremos solo algunas de ellas como lo son el Derecho Público y Derecho Privado:

La distinción entre el derecho público y el derecho privado es una distinción decimonónica que se realizó cuando el derecho se planteaba la función delderecho de los particulares (derecho privado) y el derecho del Estado (derecho público).

La distinción entre derecho público y privado se ha pretendido explicar a partir de la naturaleza de las relaciones establecidas por sus normas, una relación es de coordinación cuando los sujetos que en ella figuran se encuentran en un plano de igualdad, como es el caso de un contrato de compraventacelebrado entre particulares o entre un particular y el estado, cuando esté no interviene en su carácter de entidad soberana. Por el contrario, las normas originan relaciones de subordinación cuando las personas a quienes se aplica no son jurídicamente iguales (celebración de un contrato de cualquier índole entre el Estado como ente soberano y un particular). En el primer caso se tiene una relaciónde derecho privado y en el segundo, de derecho público.

DERECHO PÚBLICO. Pereznieto Castro (1995) nos define al derecho público como el “conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos de éste con los particulares argumentando que dentro del derecho público se encuentran el derecho constitucional, administrativo, procesal y el derecho penal”[2].Para el autor Fernando Castellanos Tena (1969) el derecho público es el “conjunto de normas que rigen las relaciones en donde el Estado interviene como soberano”[3].

En el mismo orden de ideas otro autor define al “derecho público como la relación que se establece entre un particular y el Estado, cuando existe una subordinación del primero al segundo o si los sujetos de la misma son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente remocion de albacea
  • Incidente de Remoción de Albacea
  • Incidente Remocion de Albacea
  • REMOCION DE ALBACEA
  • Remoción de Albacea
  • Manifestaciones contra remoción de albacea
  • Ser, deber y deber ser.
  • Remocion de albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS