la remolienda

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
RESUMEN DE LA OBRA
Después de quedar viuda y haber estado en la cordillera por más de veinte años, doña Nicolasa decide bajar a la ciudad junto a sus tres hijos, quienes son unos huasos inocentes, pero con la picardía típica del huaso chileno, para conocer la luz eléctrica y todos los adelantos de la vida moderna .
Por accidente llegan a parar a una casa, justo en los momentos en que justamentela luz eléctrica esta cortada, en donde habitan unas bellas jóvenes, que recién se vienen despertando ya que ellas solo trabajan de noche. Los huasos que jamás habían visto más mujer que su madre quedan deslumbrados ante estas niñas con la pollera corta. Y en ese ambiente, a la luz de la velas van conociéndose, tanto es así que se enamoran perdidamente de ellas y les proponen matrimonio.

1) Laremolienda

1.1) Fuerzas del conflicto: Los personajes, que encarnan cada fuerza (A, B y C) para lograr el conflicto dramático, son múltiples y diversas, podemos apreciar este esquema en donde A pretende a B y C se opone.

A; estaría representado, tanto por Isaura, Yola, Chepa y Doña Rebca, quienes pretenden a Nicolás, Graciano, Gilberto y Renato. A esta unión se contrapone C que sería la“Verdad” escondida por estas mujeres, que llevan una vida de prostitutas no conocida por sus pretendientes varones, esta “verdad escondida” se encarna en grupo de amigos “borrachos que llegan como muchas noches a la casa de “remolienda” y que a cada instante y sin sospecharlo amenazan la felicidad de estas mujeres.

1.2) Fases del conflicto dramático:

Preparación: La preparación del conflictodramático se lleva a cabo primeramente presentando los personajes, se presenta una familia campesina, conformada por Doña Incolaza (mamá) y por Nicolás, Graciano y Gilberto (hijos). Esta familia reside en una zona rural de la novena región y tiene por objetivo bajar por primera vez al “pueblo” para conocer “nuevos aires”.

Por otro lado se presentan los otros personajes que ayudaran a conformar elconflicto dramático; Doña Rebeca, Isaura, Yola y Chepa, todas ellas mujeres que ejercen la prostitución en la casa de “Remolienda” de mayor fama en la zona, este lugar adquiere singular importancia, ya que aquí será donde se desarrolla la acción dramática.

Presentación del conflicto dramático: Una vez que estos personajes se conocen, se produce una mutua atracción amorosa la cual se ve claramentedificultada por diversos motivos, por ejemplo; la verdadera vida de las muchachas (prostitutas) desconocida hasta entonces por sus pretendientes, además de una “Farsa” montada por Doña Rebeca, ella inventa a su “compinche” Renato, que las mujeres que trabajan bajo sus ordenes como prostitutas son sus hijas, esto para formar una buena imagen de su persona, pero el destino no esta de parte de lospersonajes, ya que, Doña Nicolosa resulta ser hermana de Doña Rebeca, esto impide por razones “familiares” el casamiento de los personajes, de esta manera los personajes comienzan a tomar posturas en torno al conflicto dramático, ya que por una parte las mujeres desean que su verdad no sea revelada y además no están de acuerdo en sacrificar su felicidad en post de la la felicidad de su “patrona”,por lo que no están de acuerdo a guardar el secreto por mucho tiempo.

Desarrollo: El desarrollo de este conflicto es capaz de mantener por largos pasajes de la obra, expectantes a sus lectores, ya que da la impresión de que en cualquier momento se puede descubrir la verdad y acabar con el sueño de cada uno de los personajes, estos entran en pugna en momentos muy definidos

En una primerainstancia, cuando Isaura y Yola, se enteran de que Doña Rebeca es hermana de la madre de sus pretendidos y que por este motivo no podrán contraer matrimonio con estos, es en este instante cuando estas dos mujeres están en una fuerte pugna con su “Patrona” Doña Rebeca, ya que desean que esta diga la verdad, pero Doña Rebeca amenaza con revelar el “tipo de vida” que llevan sus empleadas

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Remolienda
  • la remolienda
  • la remolienda
  • La remolienda
  • La Remolienda
  • la remolienda
  • La Remolienda
  • la remolienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS