La remuneración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REMUNERACIÓN

En la actualidad, cuando se habla de remuneración, generalmente se está haciendo referencia a la de tipo salarial, es decir, la que percibe el recurso humano al prestar sus servicios a la empresa u organización.

En este sentido, puede definirse como la contraprestación que recibe un trabajador al poner a disposición de un empleador su fuerza de trabajo, representada portrabajo físico o administrativo. Se identifica dentro del proceso administrativo y contable como “sueldos y salarios”, y puede ser por horas, días, meses o incluso a destajo, también por obra determinada.

En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) especifica los distintos tipos de salarios: el básico (que es el sueldo mínimo vigente), el integral (que incluye comisiones, bonificaciones enefectivo, vacaciones, utilidades, entre otros), a destajo o por obra determinada, entre otros. Asimismo, tal como se evidencia en la LOT, es un derecho irrenunciable que tiene el trabajador dentro de la organización.

Es de hacer mención que el sistema de remuneración ha existido desde hace cientos de años, cuando en Grecia y Roma se podían diferenciar los trabajadores libres de los esclavos, porqueDiocleciano el Primero dictó un edicto que fijó las tablas de salarios. Asimismo, en la Biblia se hace referencia a la remuneración en Deuteronomio (Capítulo 25, Versículos 14 y 15), Levítico (Capítulo 19, Versículo 13). También en el Código Hamurabí se establecen reglas protectoras de la remuneración. Otros antecedentes relevantes son:

• Los canonistas distinguían el salario en dinero delen especie, condenando este último, al que después en el siglo XIX se denominó truck system. Los mercantilistas (1691) propiciaban la fijación del salario considerando sólo el mínimo necesario para la subsistencia.


• Los fisiócratas como Turgot y Necker basan la ley natural del salario en la oferta y demanda, relacionándola con la cantidad de trabajo disponible para sostener la masaobrera y el número de obrero sen busca de empleo.

• Posteriormente, Adam Smith reconoce el salario mínimo como el “necesario para la vida del obrero y su familia”, resultándole difícil determinar su cuantía.

• Los filosóficos Malthus y Ricardo sostienen por su parte que el salario natural o necesario está determinado por la población, aunque existe un límite para asegurar la vida deltrabajador; a esta teoría la denominaría La salle más tarde "Ley de Bronce" del salario, por su invariabilidad. Otros economistas de la escuela liberal (Mac Cullock, Levy-Beaulieu) comienzan a reconocer a la productividad como única base de la remuneración.

• Marx sostuvo que el valor del trabajo del asalariado debía ser igual al valor total del producto que hubiese hecho, deduciendo el costode la materia prima; por lo que el patrón se apropiaría, según su doctrina, de una parte del beneficio que corresponde al obrero.

• En el campo católico se han propiciado el salario mínimo y el familiar, llegándose hasta a abogar por la desaparición del salariado. El Congreso de católicos italianos celebrado en 1894 aprobó entre otras la ponencia por "la elevación del obrero hasta lacoparticipación con el capital de la empresa, mediante el sistema del ahorro obrero en acciones nominativas de la misma empresa".

Por otra parte, la remuneración incluye diversos elementos que se conjugan entre sí para calcular el salario integral del trabajador. Tal es el caso de las horas extras, primas en efectivo, becas en efectivo, incentivos en efectivo, vacaciones, utilidades, entre otras.De igual manera, se han desarrollado diversas teorías sobre la remuneración, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

a). Teoría de los Ingresos: Planteada por Sdam Smith (1776), en la que considera los salarios dependientes de la riqueza, alegando que la demanda de mano de obra aumentaría en la medida en que los patrones o empleadores obtuviesen aumentos en sus ingresos.

b)...
tracking img